Reconocimiento a la trayectoria de más de 35 años de la comunicadora chilena
Recibe Mónica González Mújica el premio al Nuevo Periodismo Iberoamericano 2006
Presidió la ceremonia en Monterrey el Nobel colombiano Gabriel García Márquez
Ampliar la imagen La periodista Mónica González Mújica, que combatió a la dictadura militar de Augusto Pinochet en plena década de los 70, con su premio Foto: Alfredo Valadez
Monterrey, NL, 29 de agosto. La periodista chilena Mónica González Mújica recibió el premio al Nuevo Periodismo Iberoamericano 2006, de manos del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
González Mújica fue reconocida por medio centenar de periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos que se reunieron en el Museo de Arte Contemporáneo de esta capital, para conocer la trayectoria de una mujer que se mostró orgullosa de ser "hija de un obrero ferrocarrilero".
La comunicadora, con más de 35 años de trayectoria periodística, enfrentó durante la década de 1970 la dictadura militar de Augusto Pinochet, quien le inició por sus investigaciones y trabajos periodísticos más de diez juicios sumarios, y la aprisionó en una cárcel para varones, donde fue torturada; y logró salir con vida de un atentado dinamitero a su coche perpetrado por la policía secreta chilena.
Asimismo, Mónica González Mújica sufrió el exilio para refugiarse en París, Francia, donde continuó con su labor periodística y de investigación. Consiguió documentos, archivos y entrevistas exclusivas con desertores del Plan Cóndor, y logró documentar la operación internacional de la dictadura de Pinochet para perseguir y dar muerte a sus opositores políticos.
En 1978 regresó a Chile y continuó con su trabajo periodístico de investigación a pesar de las amenazas de la dictadura militar, logrando documentar los millonarios desvíos de recursos públicos que Pinochet realizaba para construirse mansiones suntuosas.
Por su trabajo periodístico, González Mújica ha recibido reconocimientos de instituciones como la Universidad de Columbia, la Universidad de Tel Aviv, la Comisión de Derechos Humanos de España y diversas organizaciones no gubernamentales de América Latina, Europa y Estados Unidos.
A pesar del la persecución política y militar de la que fue objeto, del encarcelamiento y la tortura que sufrió, la periodista chilena reveló esta noche: "tuve que hacerme valiente (...) y a final de cuentas lo que sufrí me dio más sensibilidad y carácter para hacer mi trabajo".
Con lágrimas en los ojos, emocionada por el reconocimiento que le entregaron esta noche la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la empresa mexicana Cemex, Mónica González Mújica lanzó un llamado a los periodistas latinoamericanos a no dejar el ejercicio crítico y de investigación, que es fundamental, dijo, "en tiempos en que nuestros pueblos han pasado de las dictaduras políticas y militares a la injusticia del reparto inequitativo de la riqueza".
Además de González Mújica, esta noche fueron premiados por la misma fundación, en la categoría de fotografía, el periodista argentino Diego Goldberg, y José Carlos Paredes, peruano, en la categoría de periodismo escrito.
La ceremonia de premiación estuvo presidida por Gabriel García Márquez, así como por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex.