Decreta "estado de prevención" que durará 15 días
Aplica Guatemala amplio operativo antidrogas en la frontera con México
Guatemala, 29 de agosto. El gobierno de Guatemala declaró hoy un "estado de prevención" en una amplia zona de la frontera con México, con el propósito de combatir la creciente actividad del narcotráfico en esa área. El presidente guatemalteco Oscar Berger explicó que la medida busca cumplir objetivos puntuales como "la erradicación de la siembra de amapola y la captura de cabecillas que trafican con drogas y armas, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión".
En rueda de prensa, sin ofrecer detalles, Berger aseveró que el operativo en la zona fronteriza es apoyado por las fuerzas del orden de Guatemala, "representantes de la DEA (oficina antidrogas de Estados Unidos) y el gobierno mexicano".
El "estado de prevención", disposición que forma parte de la Ley de Orden Público, estará vigente 15 días en cinco municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con el estado mexicano de Chiapas. El decreto abarca los municipios de Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Tajumulco y Tejutla, donde las fuerzas del orden realizan desde las 6 horas locales de este martes un operativo de "alto impacto".
Señaló que en la zona "existen grandes extensiones de tierras que son utilizadas por los pobladores para sembrar amapola". La disposición limita algunas garantías constitucionales como la libre circulación de personas y vehículos, las manifestaciones públicas, la portación de armas y la publicación en medios locales de informes sobre las acciones del operativo.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, detalló por su parte que el objetivo es erradicar el crimen organizado, en especial el narcotráfico, que domina en el occidental departamento de San Marcos, en la región fronteriza con México. Afirmó que las fuerzas del orden efectuarán allanamientos, arrestos y destruirán las plantaciones de amapola, que se utiliza para procesar heroína y otras drogas que luego se envían desde México a Estados Unidos.
Declinó precisar el número de agentes que participan en el operativo, el cual es realizado por agentes de la Policía Nacional Civil, del Ministerio Público y apoyados por efectivos del ejército.
El ministro puntualizó que las autoridades de las entidades fronterizas de México están informadas al respecto y se han declarado listas para atender cualquier eventualidad derivada del operativo de seguridad guatemalteco.
La premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, y el jerarca de la Iglesia católica de San Marcos Alvaro Ramazzini, conocido activista humanitario, apoyaron la medida. Sin embargo, coincidieron en pedir a las autoridades que respeten a la población y eviten caer en abusos contra ciudadanos inocentes que habitan en la zona.