La editorial lanza la campaña para incrementar el hábito en nuestro país
Punto de Lectura becará durante un año a 10 jóvenes que reseñen sus libros
Será un acercamiento a los escritores contemporáneos mexicanos, afirma Laura Lara
Es un granito de arena para crear un dique contra la imbecilidad: Rafael Ramírez Heredia
Ampliar la imagen Laura Lara reconoció, durante una conferencia de prensa realizada ayer, que la campaña Punto de Lectura te paga por leer, no abatirá el rezago existente en el hábito de la lectura en México, pero si será una oportunidad para interesar a los jóvenes en los libros Foto: Luis Humberto González
Para favorecer e incrementar los hábitos de lectura entre los jóvenes de 16 a 24 años, a partir de este primero de septiembre comenzará la campaña Punto de Lectura te paga por leer, que becará a 10 lectores con mil 500 pesos durante un año.
La directora de la editorial Punto de Lectura, Laura Lara, señaló que en esta ocasión ya no serán dos los ganadores, sino 10, porque "durante la campaña 2005 tuvimos resultados muy alentadores y conseguimos más de 5 mil visitas mensuales a nuestro sitio web donde se desarrolló el concurso".
Con esta iniciativa, los jóvenes ya no tendrán que buscar un libro en el estante de una librería, pues la casa editora regalará a los ganadores los títulos que ellos elijan para escribir una reseña cada mes, ''y además les pagará por leer''.
Laura Lara reconoció que esta iniciativa no cambiará el rumbo de la lectura en México, cuyo índice es muy bajo; sin embargo, de alguna manera contribuye a que los jóvenes conozcan las obras de los escritores mexicanos.
"Este año se eligieron 12 títulos de autores mexicanos contemporáneos, con el fin de que los jóvenes se acerquen a lo que los escritores están produciendo actualmente en materia de narrativa", explicó Lara.
Entre los autores seleccionados figuran: Eugenio Aguirre, Ignacio Solares, David Martín del Campo, María Luisa Puga, Rafael Ramírez Heredia, Guillermo Samperio, María Luisa Mendoza, Martha Guerrero, Federico Campbell, César Silva y Aline Pettersson, entre otros.
La directora de Punto de Lectura expresó que el problema de la lectura con los jóvenes no sólo afecta a México, sino que los índices de lectoría en países europeos han bajado también debido a la oferta de ocio que en la actualidad existe entre la juventud.
Como el valor de la lectura es insustituible, la editorial lanzó esta convocatoria exclusivamente para jóvenes, pues es muy importante su formación como lectores.
La página web www.puntodelectura.com.mx, donde los jóvenes podrán consultar las bases del concurso, es un sitio meramente informativo, no se venden libros y sólo se presentan las novedades y el catálogo de la editorial. Asimismo, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar en un foro y recomendar libros que les hayan gustado.
Rafael Ramírez Heredia, autor de Con M de Marilyn, señaló que este esfuerzo que realiza la editorial junto con los patrocinadores (Saba, Telcel y Campbells), si bien no sirve para resolver el problema de la falta de lectura en el país, aporta un "granito de arena para crear un dique contra la imbecilidad".
En conferencia de prensa, Lara anunció que a partir de septiembre, 60 por ciento de las obras del catálogo tendrán un precio más accesible, además de que los libros que los jóvenes deben leer para concursar cuestan en promedio 60 pesos cada uno.
De acuerdo con las bases del concurso, los ganadores serán los primeros que contesten acertadamente seis preguntas relacionadas con seis libros publicados por Punto de Lectura. El premio consistirá en una beca de mil 500 pesos mensuales durante un año, a cambio de escribir una reseña de una de las novedades de la casa editora. El concurso se divide en dos etapas, la primera será en septiembre y la otra en octubre. Los resultados se darán a conocer los primeros días de noviembre.