La crisis en la marcha pegó a los técnicos: Navarro
El deporte mexiquense debe 7.5 mdp y afecta a entrenadores, dice la Conade
Una vez más los entrenadores de marcha denunciaron que les adeudan salarios y aseguran que aunque pertenecen al Instituto del Deporte del estado de México y forman parte del programa de Alto Rendimiento en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ninguno de los organismos asume su responsabilidad y se niegan a pagarles 180 mil pesos de más de seis meses de trabajo.
En respuesta a su queja, Rodrigo González Sesma, titular de (CIMA), aclaró que la Conade no es la que debe liquidar esos salarios, sino el Instituto Mexiquense, porque son las entidades federativas las responsables de la contratación de sus preparadores.
En el caso de esa entidad, no se le entregarán más recursos federales hasta que compruebe los 7.5 millones de pesos que se dieron a la administración anterior como parte del convenio para la construcción del velódromo Belem Guerrero, en Zinacantepec, lo que afecta la relación entre ambas instituciones.
En conferencia de prensa, sin Pedro Aroche, los técnicos Adrián Navarro, Alberto Cruz y José Ontiveros entregaron copia de la carta que enviaron al presidente Vicente Fox, el pasado 21 de agosto, para solicitar su intervención.
Los afectados han formado a medallistas olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos sin desatender a las fuerzas básicas, a pesar de la crisis que existe en la marcha mexicana, pero "sin dinero cómo pueden exigir resultados'', reiteró Navarro, ex técnico de Bernardo Segura.
Se le preguntó qué hizo Carlos Mercenario, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), ante la instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto, quien había ordenado que se les pagara a los entrenadores y a otros más que se encuentran en la misma situación, con un presupuesto de 10 millones de pesos.
La respuesta que dio el medallista olímpico de Barcelona 92 fue que "no puede pagarnos porque somos de la Conade'', dijo Cruz.
Los técnicos, son tachados de "conflictivos e incapaces'' por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y la Conade, coincidieron en que hay nulas esperanzas para la obtención de medallas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y el Mundial de Osaka, en 2007.
Dicha opinión no la compartió Víctor Sánchez, ahí presente, quien aseguró que su hijo Eder subirá al podio, pero en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, ya que ambos tienen el respaldo del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas.
Se solidarizó con su gremio, acaso porque solicitará a la FMA la destitución de Miguel Angel Sánchez en la coordinación de marcha, y proponen a Joel Sánchez, su hermano menor que ganó bronce en Sydney 2000, porque ya están cansados de "imposiciones'' y de que "los responsables (del cargo) sean juez y parte''.