Larios confía en que el malestar social no se desborde
Los panistas responderán con aplausos a las protestas
Los legisladores del PAN responderán a las protestas del PRD con aplausos y no con violencia física, aseguró ayer el coordinador de los diputados federales blanquiazules, Héctor Larios, quien confió en que el presidente Vicente Fox rendirá su sexto Informe de gobierno en el recinto legislativo, a pesar de las sugerencias de PRI y sol azteca para que mejor se abstenga de presentarse en San Lázaro.
El líder del grupo parlamentario fue entrevistado en el contexto de una reunión plenaria de diputados del PAN, en la que Josefina Vázquez Mota, coordinadora política del equipo calderonista, pidió a los legisladores defender el triunfo de su candidato presidencial, Felipe Calderón, y explicar a los ciudadanos la situación política que existe en el país y cuáles son las razones del conflicto poselectoral.
Según versiones de diputados asistentes al encuentro, la ex secretaria de Desarrollo Social también demandó realizar una verdadera operación política para lograr que legisladores de otros partidos voten en favor de la agenda legislativa del blanquiazul, en la que resalta la intención de aprobar las llamadas reformas estructurales.
De esta manera, les recomendó dialogar con todos los diputados, sin importar que sean del PRI, del PRD o de cualquier otro partido. Lo importante es dialogar y convencer, reveló uno de los asistentes a la reunión, que se efectuó a puerta cerrada en la sede nacional del PAN.
Durante ese encuentro, Héctor Larios dio a conocer los nombres de quienes se desempeñarán como subcoordinadores del grupo parlamentario. En el área de proceso legislativo estará Christian Castaño; en la jurídica, María del Pilar Ortega Martínez; en la económica, José Manuel Minjares; en la social, Beatriz Eugenia García Reyes; en la del campo, Francisco Domínguez, y en la de debate parlamentario, Juan José Rodríguez Prats. Como responsable administrativo quedó Abel Cuevas y en Enlace Ciudadano Gerardo Aranda.
Frente a las eventuales protestas del PRD durante el sexto Informe de gobierno de Fox Quesada, dijo que los legisladores del PAN tendrán un comportamiento sobrio y respetuoso. "No vamos a caer en provocaciones y vamos a respaldar al Presidente", subrayó.
-En términos concretos, ¿cómo van a respaldar al Presidente en caso de que el PRD tome la tribuna, como ha advertido? -se le preguntó.
-Nosotros apostamos porque el Congreso pueda mejorar su imagen. Para ello es indispensable que quienes hacemos la leyes nos sujetemos a ellas, las leyes que hicimos precisamente para gobernarnos a nosotros mismos. Nosotros Confiamos en que haya este respeto a las leyes y simple y sencillamente nuestro respaldo será con aplausos.
Larios enfatizó que no debe aceptarse que se impida al Presidente rendir su Informe de gobierno, y "yo tengo optimismo y esperanza de que esto no suceda".
Sobre la posibilidad de que Fox sólo entregue su Informe y se retire del recinto legislativo de San Lázaro, como propuso el PRI, el sonorense agregó que la Constitución establece la obligación de que el jefe del Ejecutivo concurra al inicio de sesiones de las cámaras de Senadores y de Diputados, y entregue por escrito su Informe, mientras la Ley Orgánica del Congreso marca la agenda precisa de la sesión e incluye el mensaje presidencial y la respuesta por parte de los legisladores. También se prohíbe cualquier otro tipo de participaciones o interpelaciones.
Insistió en que sus correligionarios actuarán con sobriedad y sin caer en provocaciones. El objetivo es que los panistas no vayan a la confrontación física, concluyó.