Gobernación remite el expediente a la procuraduría
Indagará PGR origen de un acta de nacimiento del padre de Fox
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox durante la ceremonia conmemorativa del 41 aniversario de la fundación del Instituto Mexicano de Petróleo Foto: José Carlo González
La familia del presidente Vicente Fox envió a la Secretaría de Gobernación (SG) documentos para acreditar la nacionalidad "mexicana" de José Luis Fox Pont, padre (fallecido) del jefe del Ejecutivo.
Dos días después de haber recibido, por conducto de un ciudadano, el acta de nacimiento de uno de los hermanos del mandatario, en la cual se precisa que Fox Pont era de nacionalidad "americana", la SG remitió esta papelería a la Procuraduría General de la República, para que investigue en torno al origen de los documentos referidos y "todo aquello que proceda conforme a derecho".
Ventura Gutiérrez, dirigente de un grupo de ex braceros que reclaman el pago de ahorros aportados, derivado de su trabajo en el vecino país del norte, será ahora investigado por la PGR para que precise el origen de la prueba entregada a Gobernación.
De acuerdo con la versión de la SG, la familia Fox le entregó el acta de Fox Pont, del 16 de mayo de 1912, la misma que, en su momento, remitió el ahora mandatario al tribunal electoral para cumplir con los requisitos indispensables de elegibilidad que marca la ley, relativos a que uno de los dos padres de los aspirantes a la Presidencia de la República deben ser de nacionalidad mexicana.
En el acta (libro uno, acta 69, primer semestre del año 1912, en Irapuato, Guanajuato) se precisa que Fox Pont nació en Irapuato, aunque los padres, José L. Fox y Elena Pont (abuelos del mandatario) "conservan su nacionalidad Americana de los Estados Unidos del Norte (sic)". Después de analizar el caso en la dirección de Enlace Federal de la SG, esta dependencia decidió hacer del conocimiento de esta documentación a la PGR "para que investigue lo que proceda, conforme a derecho", respecto a la autenticidad de la papelería referida.