Carlos Jiménez Macías recomienda al Ejecutivo tener "una actitud prudente"
"Un poco desorbitada", la decisión del Presidente de acudir a San Lázaro
En Los Pinos se diseñó estrategia que adoptarán panistas en la Cámara: Cortés Mendoza
Ampliar la imagen Partidarios de Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa de ayer en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua
Con el anuncio de legisladores panistas de poner en práctica una estrategia tendiente a "proteger" al presidente Vicente Fox a su llegada a San Lázaro y que pueda presentar su último Informe de labores, el senador priísta Carlos Jiménez Macías aseguró que la decisión del jefe de Ejecutivo federal de asistir al recinto legislativo es "un poquito desorbitada", pues ante los riesgos que parecen estar presentes "sería muy conveniente que el Presidente tuviera una actitud prudente".
En conferencia de prensa por separado, el senador panista Marko Antonio Cortés Mendoza informó que el programa que aplicará su partido este viernes con una "misión y tarea" para cada uno de los legisladores del blanquiazul, se diseñó desde Los Pinos, con la participación del candidato presidencial Felipe Calderón y los coordinadores de las bancadas de Acción Nacional en ambas cámaras.
Aseguró que "no habrá golpes entre legisladores; nosotros no responderemos a la violencia; tenemos instrucciones, y las vamos a acatar; por las cámaras de televisión nos estará viendo todo el país, y ahí un partido perderá la credibilidad que quiera tener a futuro si utiliza la violencia. Nosotros no lo haremos, ese es un acuerdo. Vamos a proteger al Presidente de la República".
En tanto, el vocero de la bancada priísta en el Senado de la República, Jiménez Macías, insistió en que con la decisión de Fox de asistir a San Lázaro está presente el temperamento y el carácter del mandatario, "que es un poco obstinado. Es protagónico y él ha mostrado ya este tipo de actitudes, pero eso no es afortunado en un momento como el que se está viviendo".
Añadió que se está arriesgando la figura que el Presidente representa, la cual puede ser lastimada en términos de imagen y de respetabilidad para todos los mexicanos. Agregó que los senadores y diputados priístas asistirán a un acto republicano "que nos mandata la Constitución y que cumpliremos cabalmente, con el comportamiento que un evento de esta naturaleza nos reclama. Nosotros vamos a aportar cordura en un momento como éste, dispuestos a ser garantes de la visión republicana del Informe".
Critica Rincón Gallardo a López Obrador
Por su parte, Gilberto Rincón Gallardo, ex candidato presidencial del desaparecido Partido Social Demócrata, demandó respeto a las leyes y a la vida institucional, y aseguró que México tiene instituciones fuertes que han costado mucho en tiempo y en dinero.
Al término de una rueda de prensa en la que detalló la convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, señaló que el rechazo del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de aceptar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será bajo su propia responsabilidad.
"A nosotros nos toca acatar la ley porque para eso son las instituciones", agregó el político, que desde el principio del gobierno foxista aceptó un cargo público.
Destacó que López Obrador cargará con la responsabilidad histórica de sus actos, pues "sus acciones han causado una honda herida entre los mexicanos a quienes ha confrontado".
Al respecto, Heladio Ramírez López, líder de la Confederación Nacional Campesina, aseguró en una reunión con el comité ejecutivo de esa central que en su último Informe de gobierno Fox debe apegarse a la realidad y sin "maquillaje" hablar sobre la verdadera situación del campo, pues su gobierno lo dejó mucho más pobre, con desempleo, sin inversión y altos índice migratorios.
Indicó que esa desatención al sector agrario ha causado pérdida de soberanía alimentaria y aumento del poderío de las empresas trasnacionales. La situación del agro es de "máxima preocupación", ya que la producción de alimentos ha disminuido, las importaciones suben peligrosamente y el empleo agropecuario se encuentra en el nivel más bajo de los pasados 20 años.
A su vez, Manuel Andrade Díaz, gobernador de Tabasco, consideró que el presidente Fox debe acudir al Congreso a presentar su informe, "porque forma parte de las instituciones y de las obligaciones constitucionales más relevantes". Sin embargo, reconoció que será una "ceremonia difícil por la coyuntura y las circunstancias políticas actuales".
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, confirmó que asistirá al último Informe de labores del presidente Fox, "porque es un acto republicano y estoy invitado por el Congreso de la Unión, y por eso voy a asistir con mucho gusto".
José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, señaló que durante el Informe presidencial espera un análisis objetivo de lo realizado en el sexenio, pero también una actitud abierta, de tolerancia y de respeto tanto a la figura presidencial como de los legisladores de todas las fracciones parlamentarias.
Víctor Ballinas, José Antonio Román y Emir Olivares, reporteros; René Alberto López, Sergio Ocampo y David Carrizales, corresponsales