Usted está aquí: viernes 1 de septiembre de 2006 Política El entendimiento de PRI y AN genera posibilidad de consensos

CCE: se aprobarían reformas estructurales

El entendimiento de PRI y AN genera posibilidad de consensos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

De aprobarse las reformas estructurales en esta nueva legislatura, el país puede alcanzar crecimientos en su producto interno bruto (PIB) hasta de 50 por ciento, aseguró Sergio García de Alba, titular de la Secretaría de Economía, entrevistado después de reunirse con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto, José Luis Barraza, presidente del organismo del sector privado, manifestó que ya se ha acercado a platicar con los diputados y senadores que conforman la 60 Legislatura, en especial, subrayó, con los de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, mientras que con los del PRD lo harán hasta "el momento que se encaucen en la institucionalidad.

"Ahora que ya tenemos coordinadores de las bancadas que ya hay líderes en la Cámara de Diputados y en el Senado, hemos tenido acercamientos con los legisladores para trabajar en detalles y acciones concretas de las reformas. Estamos trabajando fuertemente con dos grupos parlamentarios (...) con el PRI y el PAN; en su momento lo haremos con el PRD, en el momento en que se encaucen en la institucionalidad y haya voluntad para el trabajo parlamentario", aseveró el empresario.

Añadió que con la nueva conformación del Legislativo "hay muy buenas posibilidades de consensos", pues "empieza a haber buen entendimiento entre el PRI, el PAN y algunos de los partidos pequeños".

Por su parte, García de Alba señaló, según estudios de analistas "muy serios", con la aprobación de dichas reformas se lograría una generación de empleo de entre 30 y 50 por ciento de la actual, "de ahí la importancia de impulsarlas como un blindaje económico hacia adelante".

El funcionario recalcó la importancia de proteger la economía ante las circunstancias externas, ya que, según él, es un hecho la desaceleración en Estados Unidos, y una baja en los precios del petróleo, situación que podría aparecer en los próximos dos años.

En tanto, Barraza recordó que entre los temas pendientes en la agenda legislativa se encuentran el laboral, energético, fiscal, del Estado, el de justicia penal y el de pensiones, por lo que "lo que evidencia la necesidad de trabajo legislativo, para romper con esa dinámica en la que se ha caído en las pasadas dos administraciones", donde la oposición ha bloqueado todo el trabajo, pero "parece que la buena disposición que han manifestado el PRI y el PAN pudiera terminar en la construcción de consensos para lograr la aprobación", apuntó.

Sobre la reunión con el representante de la Secretaría de Economía, el líder empresarial informó que tuvo como eje principal una exposición sobre los beneficios de los tratados de libre comercio con otros países, pero, dijo, se necesita una mayor coordinación entre el sector público y el privado para aprovecharlos al máximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.