El secretario del Trabajo, en las nubes
Para el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, en el país no hay conflictos laborales, los salarios han crecido más que la inflación y se logrará la "mítica" meta de crear un millón de empleos al año, es más, aseguró que la crisis del sector minero no existe, ya que "había una huelga en este sector, pero ésta.... ya se levantó".
En su tono usual, al ser entrevistado durante un acto del Instituto Fonacot, el funcionario reiteró que hay una "buena paz laboral en el país", porque según dijo, en este momento, en México no hay ninguna empresa que haya parado actividades.
"¿De qué país nos está hablando?" preguntó un reportero, pero el secretario no alcanzó a escucharlo, mientras decía que este año se han generado 680 mil nuevos empleos formales, por lo que al término del mismo se podría rebasar la meta de un millón de plazas al año, como lo prometió el presidente Vicente Fox. Con todo y su optimismo, recordó que en los primeros tres años del presente sexenio se "tuvo un problema de creación de empleos, no sólo en México sino en todo el mundo, por la recesión en Estados Unidos," sostuvo. Afortunadamente eso ya pasó, por lo que en "2004, 2005 y 2006 nos ha ido muy bien", apuntó, aunque éste sería el único año en el que se lograría la meta foxista.
Según el funcionario, además de que se han generado empleos, también continúa la recuperación de los salarios por segundo año consecutivo, ya que los aumentos han sido mayores que la inflación. Inclusive, este año los salarios se están revisando en porcentajes que van de 5 a 5.5 por ciento, es decir, también por arriba de la inflación, por lo que de continuar esta tendencia "se podrá recuperar lo que se ha perdido (en salarios) en los pasados 30 años".
Patricia Muñoz Ríos