El arresto de Juan Linares Montúfar se realizó sin mostrar ninguna orden judicial
Detienen a líder minero; anuncian nuevo embate de movilizaciones en todo el país
Para levantar la huelga en Sicartsa se exigió retirar todas las demandas penales
El presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, Juan Linares Montúfar, fue detenido al mediodía de ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando regresaba de un viaje a Lázaro Cárdenas, Michoacán, acción que fue repudiada por esta organización, la cual advirtió que ante este nuevo "embate" reiniciarán movilizaciones en todo el país e inclusive podría realizar paros y otra vez estallar huelgas.
A Linares Montúfar lo detuvieron sin mostrar ninguna orden judicial y sin explicación alguna, según aseveró Juan Luis Zúñiga, primer vocal del consejo general de vigilancia de esta organización, quien lo acompañaba en el momento de su detención. Según dijo, el arresto viola el acuerdo que se hizo para levantar la huelga en Sicartsa, cuyo punto principal fue el retiro de todas las demandas penales, fiscales y civiles contra los dirigentes mineros, así como el reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio.
Luego de su aprehensión, Juan Linares Montúfar fue entregado a agentes judiciales adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ya que dicha representación contaba con dos oficios "de colaboración" emitidos por las procuradurías de los estados de Sonora y San Luís Potosí, en los que se le notificaba a las autoridades capitalinas de la existencia de las órdenes de arresto.
En respuesta, los secretarios generales estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) acordaron reiniciar movilizaciones en todo el país y llevar a cabo acciones como paros escalonados, marchas, tomas de casetas y otras medidas como paralizar el puerto de Lázaro Cárdenas, e inclusive el líder de la sección 271, Martín Rodríguez Piedra, dijo que no se descarta la posibilidad de estallar de nueva cuenta huelgas en algunas secciones.
La Secretaría de "Gobernación es quien tiene que decir si quiere negociar o agrandar más el conflicto y que se vaya a las últimas consecuencias, porque cueste lo que cueste se va a defender este sindicato y a sus dirigentes, encabezados por Napoleón Gómez Urrutia". Montúfar no es culpable de nada, es sólo un chivo expiatorio, señaló Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos de la organización, en una conferencia de prensa que ofreció ayer, acompañado de decenas de líderes estatales.
En la sede del sindicato minero se encontraban reunidos 73 de los 83 secretarios generales de todo el país cuando se enteraron de la detención del presidente del consejo general de vigilancia, por lo que de inmediato empezaron a acordar las acciones de respuesta que tomarán en los próximos días y que según advirtieron "serán contundentes", pues podrían llegar al cierre de empresas.
Los líderes se encontraban reunidos para acordar un documento para desmentir a Elías Morales, quien en un desplegado aseguró el fin de semana pasado que la mayoría de estos dirigentes lo están apoyando. Molestos por la detención y porque Morales utilizó su firma, retaron al dirigente avalado por la Secretaría del Trabajo a presentarse en las secciones y fracciones de la organización donde dice tener apoyo.
Pavón anunció que por lo pronto enviarán un escrito a la Secretaría de Gobernación para demandar la libertad inmediata de Montúfar, porque se sabe que la dependencia sí esta interesada en solucionar el conflicto, mientras que a otras, como la Secretaría del Trabajo, sólo le interesa avivar y echar gasolina a esta situación. Sin embargo, dijo que si no hay respuesta de las autoridades "o intentan burlarse de nosotros, estarán cometiendo un error de graves consecuencias".
Andrés Peréz Torres, de la sección 16 de Nueva Rosita, Coahuila; Alfonso Angeles Sotero, de la 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo; Vicente Sánchez Nájera, de la 225 de Tlalnepantla, estado de México, y Salvador Chaires Rosales, de la 74 de Torreón, Coahuila, señalaron que todos los trabajadores están unidos y pueden organizar acciones de repudio en el país, ya que no se dejan intimidar ni mucho menos engañar, por lo que esta detención lejos de amedrentarlos los indigna.
Linares Montúfar fue trasladado al edificio central de la PGJDF, ubicado en la colonia Doctores, donde le realizaron los exámenes médicos de rigor. Fuentes de la procuraduría capitalina revelaron que la acusación que pesa en su contra es el delito de fraude específico en su modalidad de administración fraudulenta agravada por el destino del fideicomiso de 55 millones de dólares.
Por su parte la procuraduría del San Luis Potosí logró el pasado 7 de agosto que el juez quinto de lo penal de dicha entidad federativa obsequiara otra orden de aprehensión en contra del integrante del sindicato de mineros por ser presunto responsable de fraude específico en grado de coparticipación. El titular del juzgado quinto de San Luis Potosí se basó en la averiguación previa 101/06/04 para emitir su resolución. Señaló que en las próximas horas Linares Montúfar será entregado a las autoridades que lo requieren, para ser consignado ante jueces penales.