Insta Cuba a lanzar campaña mundial contra el dengue
La Habana, 31 de agosto. El gobierno de Cuba pidió a la población radicalizar en forma "urgente" la campaña sanitaria contra el mosquito transmisor del dengue, tras una reaparición de esa enfermedad viral.
El vicepresidente Carlos Lage dijo que la meta inmediata es "disminuir la infección de Aedes aegypti", el agente de propagación, y luego "analizar con profundidad, con espíritu crítico" la forma de impedir un rebrote. Tras una intensa batida nacional, Cuba había controlado una epidemia de dengue entre 2001 y 2002.
"Esta es una tarea que requiere la participación de toda la población", dijo Lage en una reunión con altos funcionarios del gobierno y las fuerzas armadas, que hoy reportó la televisión.
El gobierno mantiene silencio hasta ahora sobre el número de casos registrados. "Los índices de infectación hay que trabajarlos no por municipio ni por provincia", dijo Lage. "Hay que trabajarlos por manzana y por cuadra, hasta por edificio".
La campaña de prevención y erradicación del mosquito arreció este mes e incluyó fumigaciones masivas desde avionetas en sobrevuelo rasante, desde camiones y en aplicaciones casa por casa.
En el municipio Plaza de la Revolución, el centro comercial de la capital, empleados y funcionarios públicos fueron desplazados a la ofensiva contra el Aedes, en brigadas de fumigación y de inspección sanitaria, ante la falta de personal suficiente.
Cuba ha sufrido brotes de dengue en cinco ocasiones desde 1977. El momento más grave fue en 1981, cuando por primera vez apareció la variante hemorrágica en América y hubo más de 300 mil casos, con 158 muertos.
Según la Organización Panamericana de la Salud, hasta junio pasado había más de 140 mil casos de dengue reportados en el hemisferio, con mayor incidencia en Brasil, Venezuela y Colombia.
El dengue se caracteriza por fiebres, dolor en las articulaciones y músculos, erupciones e inflamación de ganglios linfáticos. En su versión hemorrágica puede producir la muerte.