Sólo sanará si se respeta la visión de los contrarios
La elección, profunda herida: Convergencia
El partido Convergencia denunció ayer que ''la elección de Estado del 2 de julio ha dejado una profunda herida en el pueblo más humilde y más resuelto, que será difícil de cicatrizar y solamente sanará si se respeta la visión de los contrarios, si se da voz y se escucha a los que han sido excluidos''.
El coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete, fijó la postura de su partido durante la apertura de sesiones de los trabajos de la 60 Legislatura, y en la ceremonia para recibir el sexto Informe de gobierno. Resaltó que desde el poder se ha polarizado a la sociedad por el uso abusivo del entramado institucional por parte de actores distintos a los partidos.
Para decirlo claro, precisó el diputado Chanona, ''la intervención en el proceso electoral del Presidente de la República y de algunas elites en el poder intentan conculcar el derecho de la mayoría de los mexicanos a una vida digna''.
También dijo que la crisis política que surgió en la jornada del 2 de julio y los días posteriores a los comicios evidencia un conflicto que germinó mucho tiempo antes. ''Se inició cuando el presidente Fox trivializó las instituciones, cuando cogobernó con su esposa, cuando despreció en los hechos al Poder Legislativo y cuando privilegió políticamente a su partido''.
En su mensaje advirtió que el Congreso deberá comportarse a la altura de las circunstancias históricas que vive el país y proponer a toda la nación, sin demora y sin regateos, las leyes, las políticas y las medidas necesarias para evitar que la preservación ilegítima del poder por el poder continúe corrompiendo las instituciones y la vida pública de los mexicanos.
Abundó en su intervención que ''esta crisis política se incubó en los pasillos del poder, entre grupos dispuestos a todo con tal de defender los privilegios ilegítimos que surgen cuando no prospera la democracia. Se avivó cuando las instituciones se pusieron al servicio de esos intereses y explotó cuando se hizo evidente la incapacidad de las instituciones electorales para dar certeza a los resultados del 2 de julio, haciendo retroceder al país en su historia''.