Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política En su respuesta reconoce Zermeño crispación

Considera, optimista, que el Congreso "encontrará el sendero del entendimiento"

En su respuesta reconoce Zermeño crispación

CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, preparó la respuesta al sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox -que no logró leer por la toma de la tribuna camaral a manos de los legisladores del PRD-, donde advierte que en México quedan retos formidables por superar en el ámbito de la política. "Es innegable la crispación y el encono que se aprecian en diversos grupos de la sociedad, que urge superar para tomar el sendero del entendimiento y la armonía social plena".

El documento elaborado por el legislador panista insiste en que cuando prevalecen los desacuerdos y las discrepancias mal encauzadas los costos los pagan principalmente los más desprotegidos.

Al referir tales ideas, adujo que en el Congreso federal se ubicará el conflicto político para convertirlo en debate y generar las soluciones que México demanda.

"El quehacer parlamentario nos obliga a encontrar acuerdos, porque las leyes sólo pueden ser producto de consensos o mayorías".

"Queremos un México grande y justo"

Para Zermeño, los mexicanos tienen la posibilidad de participar en una nueva etapa de la vida institucional, que se manifiesta con el inicio de los trabajos de la 60 Legislatura, que en breve instalará a un nuevo gobierno de la República:

"Es el momento del Congreso de la Unión. Congreso en su acepción más amplia: el pueblo presente en sus diputados y la República presente en sus senadores. Unión que nos vincula; que conjunte el esfuerzo nacional, que nos recuerde que, como el Congreso, la patria tiene un lugar para todos, que el país es de todos. Que México es nuestro México. Que lo queremos más grande y más justo".

El diputado Zermeño, quien encabeza la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue impedido de pronunciar su discurso de respuesta al informe foxista. Había redactado un texto mediante el cual reconocía que Vicente Fox había cumplido el precepto constitucional de entregar su Informe de Gobierno. A decir del legislador, esto habría ocurrido "ante el Congreso más plural de la historia de México", con la presencia del Poder Judicial, gobernadores de los estados y titulares de los organismos autónomos.

"En circunstancias difíciles, es cierto, pero dentro del marco institucional que da fortaleza al país y que se ha cimentado, a través de los años, con la participación decidida de millones de mexicanos. Este recinto es espacio de nuestra República y debe ser siempre, también, emblema de la unión de todos los mexicanos."

En el contenido del documento se refiere que la integración del Congreso federal recoge la voluntad que millones de ciudadanos expresaron en la jornada electoral el pasado 2 de julio, y en su composición plural como nunca "hay lugar para todos, porque la evolución democrática por la que transita México ha abierto nuevas acciones que hoy están aquí representadas. Este evento anticipa la conclusión del mandato de este gobierno en un México que transforma democráticamente el mapa político nacional".

Zermeño anticipaba en el texto, al que no dio lectura, que el Congreso federal examinará de manera responsable el contenido del Informe del presidente Vicente Fox.

"Al evaluarlo, el Congreso ponderará las complejidades de gobernar en medio de un escenario de cambios políticos sin precedente, en un mundo dinámico y con un México transformándose al amparo de su intensa vitalidad política.

"Por eso se enriquecen las opciones. Por eso la opinión de los ciudadanos es más libre, en un clima en el que se han ensanchado los espacios para la expresión y la crítica."

De esa forma hizo un recuento en torno a la apertura política y la autonomía de las entidades federativas. Comentó que la información pública, ha ampliado sus fuentes y su capacidad de difusión "con un nuevo marco jurídico que ha hecho avanzar la transparencia como forma de gobierno".

Y al referirse al tema de la economía nacional, señaló que ésta se desempeña en un mundo abierto, en un entorno de dura competencia donde se buscan equilibrios entre el desarrollo de un mercado interno insuficiente y la exigencia de participar exitosamente en el mercado internacional. El verdadero desafío es abatir, en el menor tiempo, la desigualdad, la pobreza y la inseguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.