Se violó la libertad de tránsito y el único responsable es Vicente Fox, sostienen
Legisladores: "vergüenza nacional", el cerco policiaco-militar en la Cámara
Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en el Campo Marte, antes de abordar los autobuses que los trasladaron a la Cámara de Diputados para la lectura del sexto Informe de labores del presidente Fox Foto: Guillermo Sologuren
Al incrementarse el radio del cerco policiaco-militar en torno de la Cámara y, con ello, las exageradas medidas de seguridad implementadas por las fuerzas federales, diputados y senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que dicha movilización es un capítulo "ominoso, una vergüenza para el país y un estado sitio".
Carlos Jiménez Macías, Carlos Rojas Gutiérrez, Emilio Ulloa, Ricardo Cantú y Gonzalo Yáñez coincidieron en que el cerco violenta como nunca la libertad de tránsito de los ciudadanos y "el único responsable del ambiente generalizado de violencia es Vicente Fox Quesada; lo que cabe preguntar es: ¿qué país recibió Vicente Fox y qué país está entregando?"
El clima entre los legisladores asistentes a la ceremonia del sexto Informe de gobierno foxista se exacerbó al observar que en el salón de plenos se desplegaron elementos del Estado Mayor Presidencial, todos con cabello corto, traje del mismo color y corbatas de igual tono. La pregunta que entonces se extendió en San Lázaro fue acerca de si se encontraban armados.
Para el senador petista Gonzalo Yáñez el despliegue de seguridad, que alcanzó tres kilómetros a la redonda de la Cámara de Diputados, es sólo "show, un ensayo de lo que ocurrirá el primero de diciembre en la toma constitucional del próximo Presidente de la República. Hoy lo que hagan o dejen de hacer los diputados representará una batalla perdida, porque el Presidente, con el respaldo incondicional de los medios de comunicación, ganará en el terreno mediático; esto es por una mexicanada que tiene que ver con la asistencia de un invitado a tu casa, al cual a los dueños de ésta ofendes.
"Y es que el primero de diciembre llegaremos a un escenario donde PAN, PRI, PVEM y Panal ya habrán pavimentado el camino a Felipe Calderón, al aprobar una serie de reformas antipopulares.
"Lo que ocurrirá ese día será una imposición de los poderes fácticos que operan en México, como las televisoras y el sector empresarial, no será una imposición del Estado."
Por su parte, Ricardo Cantú, coordinador del grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, advirtió que el tamaño del cerco policiaco-militar es "del tamaño del miedo al pueblo. Esto nos obliga a una reflexión profunda, porque todo esto es resultado de un fraude electoral registrado en 60 por ciento de las casillas totales del país".
Para el diputado Cantú, dicha reflexión debe conducir a la urgente reforma electoral, con el propósito de transparentar los procesos comiciales y garantizar a los partidos políticos que tendrán acceso democrático a las posiciones de gobierno.
Con dureza, el diputado del PRI Samuel Aguilar rechazó la presencia de la policía y del Ejército en San Lázaro, porque "es verdaderamente grave lo que está pasando; es un estado de sitio, es grave que se esté coartando la libertad de tránsito de miles de ciudadanos que viven en la zona".
Con mayor enojo, Carlos Rojas Gutiérrez, correligionario de Aguilar, refirió que, además de "ominoso, éste es uno más de los hechos concretos que manifiestan el estado de desastre en que Vicente Fox va a entregar el país; es una vergüenza que tengamos esto, y el único responsable es Vicente Fox. Deja un país en estado crítico en todos los temas, con instituciones debilitadas, una escasa seguridad para los ciudadanos, la economía sin crecimiento y mucho menos hay empleos".
En el mismo tono, el senador priísta Carlos Jiménez Macías refirió que lo vivido en San Lázaro "es un estado de sitio, es intolerable, una ofensa y un agravio contra los ciudadanos y los legisladores. A todos nos han obligada a entrar por la puerta de atrás".