Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política El crecimiento económico no ha sido suficiente, reconoce Felipe Calderón

La inseguridad pública sigue constituyendo un desafío nacional, plantea el panista

El crecimiento económico no ha sido suficiente, reconoce Felipe Calderón

Tibia defensa del sexenio foxista: "ha tenido cosas positivas, pero también hay pendientes"

Acuerda "proyectos de gobierno" con mandatarios estatales, como si ya fuera presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Antes de que las protestas perredistas impidieran al presidente Vicente Fox leer su último Informe, Felipe Calderón, el candidato que aspira a ser su sucesor, hizo una tibia defensa de la gestión del mandatario. "Como todo gobierno, ha tenido cosas positivas y otras que seguramente estarán pendientes", señaló.

Intensa fue la agenda del michoacano el día del sexto Informe presidencial. Lo mismo se reunió con gobernadores panistas -en funciones y electos- que con empresarios, y hasta con un futbolista. La priísta Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo, visitó también la casa del llamado equipo de transición.

Como si fuera presidente electo, acordó proyectos de gobierno con los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Morelos y San Luis Potosí, así como con los gobernadores electos de Morelos, Guanajuato y Jalisco. Sólo faltó el de Querétaro, Francisco Garrido, que está de viaje en China. A la salida todos dijeron que habían cerrado filas con Calderón y con el presidente Fox, y trataron de minimizar el impacto de las protestas de la coalición Por el Bien de Todos, sin asomo de lo que vendría después.

"Sólo se dan en Paseo de la Reforma de la ciudad de México", dijo sonriente Francisco Ramírez Acuña, quien parecía no imaginarse lo que ocurriría horas después. "Adentro (de Palacio Legislativo) va a haber gritos. A lo mejor llevan grabadoras cuando se les canse la garganta", comentaba sonriente.

De manera atípica, el michoacano buscó que sus reuniones privadas tuvieran impacto en los medios de comunicación. Salió a la puerta de sus oficinas sólo para que fotógrafos y camarógrafos lo captaran acompañado de los gobernadores, y luego hizo lo mismo para despedirse de Francisco Kikín Fonseca, el jugador del Benfica de Portugal, quien lo había apoyado en su campaña.

En una de esas salidas aceptó hacer rápido balance del gobierno de Fox. Ubicó en el terreno de los logros la estabilidad económica y la "gran participación ciudadana" en las elecciones del 2 de julio. Señaló, sin embargo, que el crecimiento económico no ha sido suficiente y hay materias que siguen desafiando al país, como es el tema de la inseguridad pública.

Poco antes de las once de la mañana, cuando faltaban horas para el sexto informe presidencial, hizo votos por que hubiera una conducción republicana de los actores políticos este día, pero dijo que no quería hablar más del tema.

En ese momento los panistas parecían no advertir lo que venía. Juan Manuel Oliva, gobernador electo de Guanajuato, elogió el gobierno de Fox diciendo que cerraba "con una calificación altísima" y que supo jugar un "papel importante" para este tiempo de democracia.

Luego Marcelo de los Santos, gobernador de San Luis Potosí, expresó: "no hablamos sobre el conflicto, porque en el estado estamos tranquilos". Romero Hicks confiaba en que habría "madurez" y Fox podría rendir su Informe.

Ramírez Acuña, quien una y otra vez decía que no piensa en formar parte del gabinete, sino en concluir su gestión, remarcó que es "amigo desde toda la vida" de Calderón.

Después de los gobernadores acudieron a las oficinas del equipo de transición los empresarios Lorenzo Servitje, Héctor Rangel Domene, León Halkim y un grupo de diputados panistas del Distrito Federal que respaldaron la campaña de Calderón.

Si puedo ayudar, lo haré: Silvia Hernández

Al filo de las dos de la tarde, la priísta Silvia Hernández salió de la casa de campaña y declaró que sólo había hablado con Ernesto Cordero, uno de los colaboradores más cercanos de Calderón, para explicarle cómo funcionó el comité de competitividad que encabezó en el Senado de la República.

Negó haber recibido alguna invitación para formar parte de un eventual gabinete del michoacano -sobre todo porque fue titular de Turismo, y ese es un tema central en la agenda del PAN-, pero se mostró abierta a cualquier posibilidad: "Si puedo ayudar con alguna idea, lo haré. Hoy soy la ciudadana Silvia Hernández".

La avezada política no dejó el tono conciliador y dijo que ojalá las fuerzas políticas avancen por la vía de la hechura política y no necesariamente de la política desde la calle. Habló inclusive de que PRI, PAN y PRD tienen muchas coincidencias en la agenda social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.