Desmedido estado de sitio: Encinas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, no asistió ayer a la ceremonia del Informe presidencial en San Lázaro porque se dedicó a dirigir personalmente el operativo generado por las movilizaciones contra el gobierno foxista.
Para el mandatario capitalino fue un Informe de fin de sexenio "inédito", por el "resguardo desmedido del Palacio Legislativo, que aparece como un virtual estado de sitio, pues se acuarteló, no a la Policía Federal Preventiva ni al Estado Mayor Presidencial (EMP), sino a los propios vecinos". Pero sobre todo, dijo, por ser la primera ocasión en que se llega a un sexto Informe de gobierno sin la definición del presidente electo.
Encinas dijo que en el plan implementado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la policía se limitó a aplicar el operativo por la ruta que recorrió Vicente Fox, y a vigilar el perímetro de la Cámara de Diputados conforme a lo solicitado por el Estado Mayor Presidencial a petición del Congreso.
En cuanto al cierre de nueve estaciones del Metro (Fray Servando, Candelaria, San Lázaro, Constituyentes, Chabacano, Zócalo, San Antonio Abad, Merced y Pino Suárez), Encinas Rodríguez enfatizó que esa orden también la dieron elementos del EMP.
Angel Bolaños Sánchez