Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Política La toma de la tribuna, respuesta a las acciones del Ejecutivo: defensores de derechos humanos

La actuación de perredistas en San Lázaro, recurso legítimo de resistencia civil, plantean

La toma de la tribuna, respuesta a las acciones del Ejecutivo: defensores de derechos humanos

Evidencia la incapacidad de dialogar del gobierno de Fox, consideran líderes campesinos

LAURA POY, MATILDE PEREZ U. Y CAROLINA GOMEZ

Ampliar la imagen Un policía abre paso a un auto que se dirigía a la Catedral Metropolitana para la celebración de una boda al término del mensaje de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo Foto: María Meléndrez Parada

Defensores de derechos humanos aseguraron que la toma de la tribuna del Palacio Legislativo por legisladores del PRD es una respuesta "anunciada" a una acción "inconstitucional que viola garantías individuales y que responde a una decisión unilateral del Poder Ejecutivo al mantener un cerco policiaco y militar en torno del recinto legislativo".

Para líderes de organizaciones campesinas fue la respuesta ante la incapacidad del gobierno del presidente Fox de dialogar y la demostración de que deja al país con una descomposición política y social; pero también una demostración de dignidad y de la resistencia civil pacífica. Para algunos dirigentes de sindicatos lo ocurrido no fue más que lo que el presidente Vicente Fox "se merecía" por haber "sitiado" el Palacio Legislativo.

Los defensores de derechos humanos señalaron que la decisión de diputados y senadores perredistas de impedir la lectura del sexto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada se realizó en un marco en el que imperó la "tolerancia, sin agresiones, como una clara muestra de que es posible ejercer el derecho a la libre manifestación sin llegar a la violencia".

David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que la protesta encabezada por los perredistas es una "denuncia" del cerco militar y policial "impuesto por un poder a otro". Agregó que el Poder Legislativo debe ser un espacio de diálogo que "no puede perderse sin correr el riesgo de ahondar la crisis política que vive el país".

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, afirmó que al impedir la lectura del Informe de Gobierno se llega al "punto final de una ceremonia dedicada a alabar la figura presidencial y no un diálogo republicano entre iguales".

Calificó como un hecho "positivo" el que no se llegara a la confrontación ni a actos de violencia, "y al mismo tiempo las distintas fuerzas políticas pudieran expresar claramente sus posiciones".

Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), señaló que en un clima de tensión política como el que vive el país, la toma de la tribuna "es un claro mensaje de que el movimiento de resistencia civil puede continuar por un cauce pacífico y en un ejercicio responsable, sin incurrir en provocaciones, al ser un ejercicio ciudadano donde se privilegió la prudencia".

El ombdudsman nacional, José Luis Soberanes, dijo que lo que se mostró fue a un país dividido en dos, "donde parece que los instrumentos de la política, de la negociación, de la concertación, no funcionaran, y en el que opera la confrontación, el denuesto, que no son buenos para nadie. Veo peligrosa esta situación y observo frenos al desarrollo que debemos tener en materia de derechos humanos".

Funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos informaron que al concluir la ceremonia del sexto Informe de Gobierno no se reportaron quejas o incidentes graves que violentaran las garantías individuales de manifestantes o asistentes al acto oficial.

Los 30 visitadores adjuntos desplegados en las inmediaciones del Palacio Legislativo y dentro del recinto iniciarán a partir de este lunes un análisis de cualquier incidente menor para reportarlo al organismo nacional.

Era previsible la acción: dirigentes campesinos

José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), asentó que fue un acto de dignidad de los diputados del PRD ante el cerco militar que se impuso alrededor del Palacio Legislativo. "Salvaron a Fox porque no tenía un informe creíble, el balance de su administración es negativo".

Fue una lección de civilidad y uso de la política, dijo Erik Villanueva, del Comité de Organismos Rurales y Pesqueros. También, abundó, Andrés Manuel López Obrador ayer mostró su serenidad y firmeza en la conducción, pues no cedió a las presiones de diversos grupos que insistían en llegar hasta el cerco colocado en las cercanías de San Lázaro. "El país merece una solución que lleve a la conciliación nacional por la vía democrática", acotó.

Era previsible que el "estado de ánimo" y la incapacidad de diálogo del gobierno federal llegara hasta la Cámara de Diputados, evaluó Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Pero la actitud de los diputados del PRD "sienta un precedente grave", pues podría suceder que en el futuro se vuelva a utilizar la misma estrategia en contra del jefe del Ejecutivo "de cualquier partido político. Espero que sólo sea un incidente y no forme parte de una historia permanente".

Hay una descomposición política y social en el país que el presidente Fox provocó al convertirse en el jefe de campaña de Felipe Calderón y canalizar recursos, fuera de lo establecido legalmente, a la campaña del PAN, asentó César Duarte, coordinador de los diputados de la Confederación Nacional Campesina. La acción de los diputados del PRD fue radical ante la excesiva seguridad que se impuso en el exterior de San Lázaro y la falta de diálogo del gobierno.

Para Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, la crisis política la provocaron el PAN por su intolerancia y el presidente Fox por su falta de pericia para lograr acuerdos, y eso llevó a una situación de encono. "Ante la actitud provocadora del presidente Fox, la mano dura que impuso al sitiar el recinto parlamentario y la intolerancia, se dio una respuesta utilizando la estructura parlamentaria. Lo más sano era que hubiesen permitido al PRD dirigir la mesa directiva de la Cámara de Diputados".

Rafael Galindo, de la Central Campesina Independiente, consideró que el comportamiento de los diputados del PRD fue producto de la incapacidad del gobierno federal para buscar acuerdos. "Al parecer nadie quiere resolver el problema y tanto Felipe Calderón como Andrés Manuel López Obrador no tienen la suficiente humildad para acercarse y evitar la destrucción del país. Calderón Hinojosa tiene que recordar que sólo obtuvo 36 por ciento de la votación".

José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, estableció que los legisladores del PRD dieron "una gran lección al presidente Vicente Fox, quien había lanzado bravuconadas". Fue una acción de resistencia civil pacífica para impedir que Fox enviara un mensaje a la nación lleno de "mentiras". Esta lección debe llevar a pensar al presidente Fox y al PAN que no pueden imponer sus designios.

Líderes sindicales respaldaron a legisladores del PRD

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó que lo acaecido fue la respuesta precisa a la "desfachatez y el cinismo del gobierno, que quitó a los ciudadanos su derecho al libre tránsito y cercó la Cámara", y agregó que no se puede determinar si la toma de la tribuna por parte de legisladores del PRD fue un acto sensato o no, pero sí que fue el "único camino que dejó el gobierno neoliberal".

Para Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), "Fox se merece eso y mucho más por haber cercado la casa del pueblo", y agregó que este acontecimiento inédito "habla con mucha claridad de que México requiere un presidente que respete al pueblo".

Apuntó que "es lamentable y vergonzoso para un Presidente que lo hayan parado antes de entrar al salón de plenos", y precisó que ello es una muestra evidente de que "no se quiere la continuidad, y que este es un gobierno traidor que no ha hecho nada por el pueblo".

Amezcua agregó que el SME acudió al Zócalo, ayer por la tarde, en donde expresó su punto de vista respecto a las reformas prioritarias, y dejó en claro que "llegaremos hasta donde sea necesario para impedir que se siga entregando el patrimonio nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.