Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Mundo Crisis en la coalición de gobierno de Israel por fallas de guerra en Líbano

Comisión de la ONU inicia investigación sobre el uso de armas prohibidas israelíes

Crisis en la coalición de gobierno de Israel por fallas de guerra en Líbano

El ministro de Defensa laborista, Amir Peretz, culpa a Ehud Olmert por el desastre ante Hezbollah

"No estábamos tan preparados como debíamos; hubo vacíos e incluso errores", admite el premier

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Fotos de archivo del derechista Ehud Olmert y el laborista Amir Peretz, enfrentados por el fracaso en Líbano Foto: Reuters

Ampliar la imagen Fotos de archivo del derechista Ehud Olmert y el laborista Amir Peretz, enfrentados por el fracaso en Líbano Foto: Reuters

Jerusalén, 1º de septiembre. Las divergencias entre los dos principales socios de la coalición gubernamental en Israel se agudizaban este viernes en torno a la investigación que se hará de las fallas en la guerra en Líbano, de las que el ministro de Defensa y jefe del Partido Laborista, Amir Peretz, culpa al primer ministro y dirigente del bloque Kadima, Ehud Olmert.

"Para garantizar la imparcialidad y la transparencia de una investigación y lograr la confianza de la opinión pública es necesario crear una verdadera comisión de Estado", declaró Peretz a la prensa israelí.

La mayoría de los 19 diputados laboristas se pronunció por la creación de una comisión que tendría más poderes que la comisión investigadora pública, anunciada por Olmert el 28 de agosto.

La decisión del primer ministro, acusado de querer ocultar los errores de la guerra contra Hezbollah, provocó críticas en todos los sectores en Israel.

"No estábamos tan preparados como debíamos. Hubo vacíos e incluso errores. Aunque el balance general es positivo, no debemos esconder estos fallos", admitió este viernes un Olmert abrumado, ojeroso y serio.

Peretz, quien al principio se opuso a la comisión de Estado y había designado él mismo un panel para examinar las fallas del ejército, cambió de opinión en los últimos días por la presión de los diputados laboristas, lo cual le ha valido numerosas críticas.

Los críticos argumentan que durante los 34 días de guerra el ejército israelí no logró ni siquiera reducir los disparos de cohetes de la guerrilla libanesa, Hezbollah, ni liberar a los soldados que fueron secuestrados por la misma.

Ahora, el gobierno de Olmert argumenta que el objetivo de la ofensiva militar de su país era conseguir que el gobierno libanés desplegara a su ejército en el sur de Líbano y, además, reforzar los contingentes de cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la zona.

Pese al apoyo masivo que tuvo en los sondeos de opinión la guerra contra Líbano, hoy más de 70 por ciento de los israelíes considera "pésima" la gestión de la guerra llevada a cabo por Olmert y su ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, y dos tercios estiman que el jefe de gobierno debería dimitir, según sondeo del diario Yediot Aharonot.

El consenso es que nadie se siente más seguro tras la ofensiva, lo cual empeora ante el hecho de que cada vez más personajes públicos hablan de que Israel debe prepararse para un eventual enfrentamiento armado con Irán.

Siria promete cooperar

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció hoy en Damasco haber recibido la promesa del presidente sirio, Bachar Assad, de cooperar para hacer que se aplique el embargo sobre las armas destinadas a Hezbollah.

Annan agregó que el mandatario sirio también prometió apoyar la liberación de los soldados de Israel capturados por la guerrilla chiíta, el 12 de julio.

Israel exigió hoy una prueba de vida de los cautivos antes de iniciar un posible canje de prisioneros, informó Yediot Aharonot, que citó fuentes oficiales.

Por último, la ONU inició una investigación sobre la utilización de armamento israelí en el conflicto en Líbano, para lo cual se enviará allí a una comisión, informó esta noche en Ginebra un portavoz de la organización mundial.

Los enviados investigarán qué armamento utilizó Israel contra las milicias chiítas de Hezbollah, como lo demandó la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en una resolución.

Los tres expertos en derecho internacional y derechos humanos que viajarán a Líbano indagarán, entre otras cosas, sobre si Israel empleó en el contexto de este conflicto armas prohibidas por las leyes internacionales.

Algunas voces acusan a Tel Aviv de haber lanzado bombas de racimo y provocado con ello graves daños a la población civil.

El nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó el pasado 11 de agosto el ataque de Israel contra Líbano y exigió una investigación internacional.

Otros cuatro expertos de la ONU viajarán también a Medio Oriente para analizar allí la situación de esa convulsionada región, e informarán al Consejo de Derechos Humanos, al que no pertenecen Israel ni Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.