Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Mundo Perecen al menos 28 personas en un accidente aéreo en Irán

Suman 47 los heridos; sanos y salvos, 64

Perecen al menos 28 personas en un accidente aéreo en Irán

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Un sobreviviente del avionazo es confortado en Machhad por miembros de su familia Foto: Ap

Teheran, 1º de septiembre. Al menos 28 personas murieron y otras 47 resultaron heridas hoy al incendiarse el avión en el que viajaban durante el aterrizaje en Machhad, en el noreste de Irán, informaron autoridades, que precisaron que 64 pasajeros y miembros de las tripulación resultaron ilesos.

Horas antes, la televisión oficial cifró el saldo en 80 muertos, cifra que después de corrigió a 29 para quedar finalmente en 28.

"Murieron 28 personas, 47 resultaron heridas y fueron hospitalizadas y los restantes 64 pasajeros y miembros de la tripulación están ilesos", afirmó el gobernador de la provincia de Khorassan, Mohammad-Javad Monammidizadeh.

Versiones previas indicaron que 148 personas se encontraban a bordo del avión siniestrado, procedente de la localidad portuaria de Bandar Abbas, en el sur de Irán.

El aparato, un Tupoliev 154 de fabricación rusa de la compañía aérea Iran Airtours, se estrelló e incendió después de que un neumático del tren de aterrizaje estalló mientras tocaba tierra.

El avión se rompió en varias partes tras salirse de la pista y haberse estrellado contra unas vallas. El accidente ocurrió a las 13:45 locales (10:15 GMT). "La tripulación está sana y salva", dijo un funcionario del aeropuerto, según la agencia iraní Irna.

Las primeras imágenes televisadas mostraron el avión en el suelo, con un gran agujero en el centro del fuselaje, mientras los bomberos apagaban el fuego de la carlinga y varios cuerpos cubiertos por mantas yacían a poca distancia del aparato.

La flota aérea civil iraní sufre serias carencias debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que impide a las compañías iraníes comprar aparatos estadunidenses o de otros constructores internacionales si éstos llevan una parte significativa de componentes estadunidenses.

El régimen de sanciones unilaterales -que también afecta a la aviación militar- fue impuesto en los años 80, después de la revolución islámica y la toma de rehenes en la embajada estadunidense en Teherán.

En diciembre de 2005 murieron los 180 pasajeros de un avión Lockheed C-130, comprado a Estados Unidos antes de 1979, que se estrelló en una barriada de Teherán.

Estados Unidos, envuelto ahora en una tensa disputa diplomática con Teherán por su controvertido programa nuclear, envió un mensaje expresando sus condolencias por el accidente ocurrido hoy en Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.