Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Mundo Convocará Chávez a referendo en 2010 para establecer la relección indefinida

Venezuela se convertirá en la "república socialista bolivariana", anuncia

Convocará Chávez a referendo en 2010 para establecer la relección indefinida

AFP Y DPA

Caracas, 1º de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que en 2010 convocará a un referendo para establecer la relección indefinida en Venezuela, al ser recibido este viernes por una multitud tras una gira por China, Malasia, Siria y Angola, que comenzó y terminó en Cuba con Fidel Castro.

Al mismo tiempo, la firma privada Hinterlaces divulgó un sondeo según el cual Chávez tiene un descenso de 55 a 48 por ciento en la intención de voto, de cara a su relección en diciembre próximo, pero aclaró que la disminución de sufragios no se traduce necesariamente en mayor número de respaldos al candidato opositor Manuel Rosales, lo que dependerá de si logra capitalizar el descontento del electorado, más orientado al abstencionismo.

El presidente dijo que en 2010, al cumplir tres años de su eventual próximo periodo, convocará a una consulta para que los venezolanos lo confirmen en su mandato y para que aprueben su relección, lo que requerirá después una reforma a la Constitución de 2000 para introducir la relección indefinida.

"En 2010, cuando cumpla tres años del próximo periodo, voy a llamar a un referéndum popular para hacer a los venezolanos al menos dos preguntas", anunció.

Chávez dio a conocer también que a partir de su relección comenzará una nueva fase de la revolución bolivariana, en la que se transformará a Venezuela en la república socialista bolivariana.

"Ahora, de 2007 a 2021, serán 14 años para sembrar a fondo. Profundizaremos las raíces y extenderemos la revolución por todos los espacios para que Venezuela sea una república socialista bolivariana en toda la dimensión, para que haya igualdad verdadera, libertad plena, democracia profunda, democracia popular, democracia participativa, democracia protagónica", dijo.

Chávez enumeró las siete líneas estratégicas de lo que llamó el "Proyecto nacional y socialista de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacio".

"Uno, la nueva ética socialista; dos, un modelo productivo socialista, la economía socialista; tres, una democracia protagónica revolucionaria, donde el poder del pueblo sea el máximo poder de la república; cuatro, la suprema felicidad social; cinco, una nueva geopolítica nacional, el desarrollo desconcentrado, el desarrollo del campo, el desarrollo de las ciudades; seis, una nueva geopolítica internacional, el mundo pluripolar, un mundo equilibrado; siete, Venezuela será potencia energética mundial, potencia petrolera mundial.

"Ahora viene el huracán bolivariano", dijo Chávez refiriéndose a la batalla electoral de los próximos tres meses, que -afirmó- abrirá "el camino hacia la Venezuela socialista del siglo XXI".

Chávez expresó su desprecio por los candidatos opositores calificándolos de "lacayos del imperialismo estadunidense".

Tras indicar que de aquí en adelante va a llamar "Míster Diablo" al presidente estadunidense, George W. Bush, le dijo que todos sus candidatos en Venezuela son malos, utilizando una expresión del beisbol: "Lamentablemente lo que ustedes tienen aquí es puro bate partido".

"Los candidatos del diablo no saben ni hablar, no saben ni presentar una idea. Andan balbuceando respuestas, da vergüenza que esta oposición contrarrevolucionaria no tenga ni un candidato de calidad", afirmó Chávez, quien hasta ahora llama a Bush "Míster Danger", en alusión a un personaje de la célebre novela Doña Bárbara del venezolano Rómulo Gallegos.

Por otra parte, Chávez celebró los nuevos apoyos de China, Malasia, Siria y Angola que recibió durante su gira para la candidatura de Venezuela a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual dejará vacante Argentina a finales de año, así como el papel que el país está desempeñando en la escena internacional.

"Por primera vez en la historia Venezuela tiene voz propia en el mundo, por primera vez tiene política exterior independiente", aseveró al referirse a su gira de 10 días por Asia y Africa, en la que también cerró varios acuerdos comerciales y energéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.