Usted está aquí: sábado 2 de septiembre de 2006 Mundo Reformas para la Asamblea hunden a Bolivia en crisis

Reformas para la Asamblea hunden a Bolivia en crisis

ROSA ROJAS Y AGENCIAS CORRESPONSAL

La Paz, 1º de septiembre. Bolivia amaneció hoy en medio de una crisis política, luego que esta madrugada la fracción del Movimiento al Socialismo (MAS), mayoritaria en la Asamblea Constituyente (AC), aprobó de manera preliminar su reglamento operativo, al término de una violenta sesión en la que hubo golpes y de la que se retiró.

El reglamento fue aprobado con 139 votos en favor, uno en contra y 10 abstenciones, de un total de 255 asambleístas, y señala que las decisiones de la asamblea serán adoptadas por mayoría absoluta. Sin embargo, el texto completo de la nueva Constitución deberá aprobarse por dos tercios, tal como establece la ley de convocatoria, informó el vicepresidente de la república, Alvaro García Linera.

La asamblea concluyó en medio de un escándalo, después que los constituyentes del oficialista MAS y de la organización política Podemos, del ex presidente conservador Jorge Quiroga, se enfrentaron al punto de la agresión física por la fórmula de aprobación de disposiciones.

La oposición encabezada por Podemos y la centroderechista Unidad Nacional (UN) rechazó la "mayoría absoluta", es decir, 50 por ciento más uno de los 255 votos de la asamblea, que el MAS impuso finalmente. Podemos controla 60 votos y la UN siete.

La oposición derechista insistió en que las leyes sean aprobadas por dos tercios del total, es decir, 170 de los 255 sufragios.

La caldeada sesión fue el epílogo de una tensa jornada en Sucre, donde se presentaron movilizaciones de protesta que derivaron en escaramuzas entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales. Además, el vicepresidente Alvaro García Linera fue abucheado por la gente cuando entraba a la sede de la asamblea.

El constituyente Román Loayza, en coma luego de accidentarse en la sesión

Previo a la votación, el constituyente del MAS, Román Loayza, dirigente campesino muy cercano al presidente Evo Morales, sufrió una caída en un foso de tres metros en el teatro Gran Mariscal de Sucre, capital de Bolivia, donde se llevaba a cabo la sesión. Esto ocurrió cuando los constituyentes de Podemos intentaron evitar la votación. Loayza permanecía en estado de coma.

En la sede de gobierno, Morales denunció que Podemos y algunos dirigentes cívicos "conspiran para empantanar" la Asamblea Constituyente. El dirigente de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, desde Santa Cruz, afirmó que "este es el inicio del fraccionamiento del país" por el "autoritarismo antidemocrático" del MAS, el cual, aseveró, "quiere abortar la AC".

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, cuyos constituyentes, con los de Podemos y los del Movimiento Nacionalista Revolucionario, abandonaron la sesión, aseveró que "la constituyente está herida de muerte. Si el gobierno insiste en este camino nos está llevando al desastre, al enfrentamiento que no quiere el país" apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.