Sí hubo algunas anomalías, admite Rodríguez Lozano
Firme, el triunfo de Sabines; las impugnaciones, sin base
Ampliar la imagen El virtual gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en imagen de archivo Foto: Víctor Camacho
Tuxtla Gutierrez. Chis., 1º de septiembre. Amador Rodríguez Lozano, coordinador general de la campaña del gobernador electo, Juan Sabines Guerrero, consideró que las impugnaciones contra el resultado de la elección, que presentó la Alianza por Chiapas, carecen de fundamento jurídico que permita revertir el resultado actual.
Luego que la alianza PRI-PVEM presentara sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), que incluyen las solicitu-des de nulidad de 589 casillas, Rodríguez Lozano manifestó que éstas "no tiene un argumento sólido (...) ningún elemento para revertir el resultado de la elección. Es mejor que reconozcan que perdieron, por una diferencia mínima, pero perdieron".
Rodríguez Lozano reconoció que "sí hubo algunas irregularidades durante el proceso, pero ninguna que cause la nulidad, o cambie el resultado".
Al término del plazo para impugnar la elección de gobernador del 20 de agosto pasado, el TEPJE recibió aviso de 42 juicios de nulidad.
El organismo dio a conocer que la Alianza por Chiapas impugnó el cómputo distrital de la elección de gobernador, realizado en cada uno de los 24 distritos electorales. Por su parte, la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia y Partido del Trabajo), presentó 18 juicios de nulidad que abarcan 186 casillas.
Tanto la Alianza por Chiapas, como la coalición Por el Bien de Todos argumentan en sus impugnaciones que ocurrieron diversas irregularidades, que van desde el cambio de domicilio de las casillas, hasta errores aritméticos en el cómputo, así como funcionarios de casilla que no están en el listado nominal, entre otros.
Rodríguez Lozano especificó que de resolverse positivamente las impugnaciones que presentó la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines incrementaría en 5 mil el número de votos en su favor, con lo que ratificaría su triunfo.
Este día el tribunal explicó que aún no se resuelve si se admiten o se desechan las impugnaciones de las dos fuerzas políticas.
En un comunicado, el órgano jurídico sostuvo que conforme al Código Electoral del estado de Chiapas, el TEPJF tiene a su cargo la resolución de los juicios interpuestos por los partidos, cuyo objetivo es obtener la declaración de nulidad de la votación emitida en una o varias casillas, o de nulidad de la elección de gobernador, únicamente por las causas que la Ley de Procedimientos Electorales estipula, así como las determinaciones sobre la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría.