Rechaza el movimiento propuesta de Gobernación
Oaxaca, Oax., 1º de septiembre. Enrique Rueda Pacheco, dirigente del magisterio oaxaqueño, descartó hoy la propuesta del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para iniciar el ciclo escolar 2006-2007 en los próximos días como una medida de distensión para solucionar el conflicto político y social en el estado. En estos momentos, señaló, "no está a discusión este asunto", señaló.
Durante una conferencia de prensa, informó que el funcionario hizo este planteamiento durante el segundo encuentro con la comisión única de diálogo -integrada por el magisterio oaxaqueño y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)- a cambio de medidas de distensión similares.
Abascal Carranza, explicó Rueda Pacheco, realizó esta propuesta "pero nosotros, ahí mismo se lo dijimos, no podemos resolver algo de esta naturaleza porque se necesita que la asamblea estatal (del magisterio) emita una postura al respecto y sobre todo porque ni siquiera ha iniciado la negociación".
Además de que "no hay algún acuerdo convenido de cuáles podrían ser (las medidas de distensión)", señaló.
Destacó que el inicio del ciclo escolar 2006-2007 "no forma parte de los probables acuerdos" de la asamblea estatal que se desarrollará este sábado, pues se centrará en informar a los delegados de los resultados del segundo encuentro con Abascal Carranza. "El punto medular es la salida del señor Ulises Ruiz", precisó.
Rechazó que el movimiento magisterial y popular aceptará las medidas de distensión a cambio de la libertad de los presos políticos o la cancelación de las órdenes de aprehensión.
El gobierno estatal, como parte de sus "medidas represivas", suspendió el pago de los salarios de los 70 mil trabajadores de la educación y "sigue en la idea de golpear al movimiento con estas acciones", asentó.
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal