Legisladores perredistas y del PT lo que hicieron fue "reivindicar el poder del Congreso"
La lucha seguirá, pese a las amenazas de pérdida de registro, advierte la coalición
"Quien asaltó el recinto legislativo fue Fox, al ordenar el fuerte operativo policiaco", afirman
Ampliar la imagen Las mujeres, quienes más entusiasmo demostraron ayer durante la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino Foto: Carlos Ramos Mamahua
La coalición Por el Bien de Todos respondió al PAN que no le amedrenta la amenaza de promover la cancelación del registro del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ya que de todas formas continuarán con el movimiento de resistencia civil en contra de la imposición del panista Felipe Calderón.
Jesús Ortega, coordinador de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señaló que al PAN le encantaría un sistema político sin opositores, sin opiniones diversas, como los que impulsaron en su tiempo Hitler, Mussolini y Pinochet; sin embargo, advirtió que la derecha "fascista" del PAN debe entender que no pueden hacerlo, salvo que instalen una dictadura.
Para el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, no podrán quitarle el registro a su partido, como señalaron los coordinadores de las cámaras de Diputados y Senadores, la directiva del PAN y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. "Quisieran quitárnoslo, porque son unos fascistas, pero no van a poder".
Ortega Martínez calificó de cinismo sin límite y de desvergüenza la actitud del coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, quien la víspera amenazó con promover la cancelación del registro del PRD y excluirlo de las comisiones legislativas.
"Larios usa la frase clásica de gritar ladrón para escabullirse él", en referencia a que fue el PAN el que suspendió de facto las garantías constitucionales al solicitar al gobierno federal el operativo policiaco que mantuvo en estado de sitio el recinto legislativo de San Lázaro y sus alrededores.
Ortega Martínez recalcó que a la coalición le tienen sin cuidado declaraciones tan necias como las del panista, expresiones en las que "les brota la vena fascista y autoritaria que caracteriza a la derecha".
Mientras tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que no hay argumentos legales que sostengan la posibilidad de que se les cancele el registro, ya que en todo momento han actuado dentro del marco jurídico.
Se preguntó en qué violentaron un día antes la Constitución al no permitir que el presidente Vicente Fox hablara ante la tribuna del Congreso, si la Carta Magna lo único que señala es que el Ejecutivo tiene que entregar por escrito su Informe, y para nada alude al acto cortesano que se ha hecho una costumbre.
"Así que no violamos la Constitución, y si piensan que con esas amenazas vamos a abandonar la lucha, pues están muy equivocados; el movimiento de resistencia civil va a continuar hasta el final", subrayó.
Por separado, el senador Alejandro González, del PT, manifestó que "sería la peor estupidez" que realmente el PAN insistiera en cancelar el registro del PRD, ya que el problema está en otro lado, en los que no quieren corregir los vicios del fraudulento proceso electoral del 2 de julio.
En lugar de andar amenazando con la suspensión de los derechos del PRD, Larios debería hacer un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que rectifique y decida limpiar los comicios.
Cuestionado sobre la posibilidad de que los partidos de la coalición repitieran la estrategia de tomar la tribuna del Congreso en caso de que el TEPJF falle en favor del candidato presidencial del blanquiazul, Ortega Martínez respondió que no se ha discutido aún el punto, pero de lo que si están seguros es que no aceptarán que se imponga un presidente espurio.
En conferencia de prensa y frente a las críticas que algunos analistas políticos han hecho a la medida que impidió al presidente Vicente Fox leer su sexto Informe de gobierno, respondió que lo único que los senadores y diputados del PRD y el PT hicieron fue reivindicar con dignidad el poder del Congreso.
"No cantamos victoria ni estamos en actitud prepotente, pero sí nos sentimos satisfechos de la actitud de nuestros legisladores, ya que lucharon porque prevalezcan las garantías constitucionales y echamos atrás, aunque sea un momento, actitudes autoritarias y fascistas", agregó.
Ante reiterados cuestionamientos sobre la validez de tomar la tribuna del Congreso, Ortega Martínez sostuvo que diputados y senadores estaban en su casa, en su tribuna, y que quien asaltó el Congreso fue Fox al ordenar el fuerte operativo policiaco.
Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, advirtió que no podrán quitarle el registro a su partido. "Quisieran quitárnoslo, porque son unos fascistas, pero no van a poder".
Recordó que en 1988 Vicente Fox "tomó la tribuna del Congreso, ahora parece que ya se le olvidó, pero a nosotros no. El viernes condenaron una toma pacífica y la definieron como un hecho violento, y por eso hablan de quitarle el registro al PRD".
Agregó que el pasado viernes "nuestros diputados demostraron la madera de la que están hechos".
El dirigente perredista enfatizó que Abascal Carranza representa a la derecha más conservadora, que siempre ha tenido una postura fascista.
Comentó que en los días recientes el gobierno federal cayó en un endurecimiento que es "muy tonto, muy torpe, al que no contestaremos con acciones tontas".
Por su lado, José Narro, integrante de la dirección colectiva del Partido del Trabajo, señaló que las declaraciones de Larios sólo buscan intimidar para que no continúe la resistencia civil pacífica, luego de considerar que el primero de septiembre no se cometió ninguna ilegalidad en el recinto legislativo ni se rompió el marco constitucional.