Arrestan autoridades libanesas al cuarto implicado en "plan terrorista" en Alemania
Redada contra islámicos en Gran Bretaña; detenidos, 14 sospechosos
Las caricaturas que satirizaban a Mahoma, uno de los motivos de atentados en trenes: revista Focus
Enfrentan musulmanes altos niveles de odio en EU, señala el Consejo de Organizaciones Islámicas
Ampliar la imagen Mehdi Belyani, dueño del restaurante Bridge to China Town, habla con los medios de comunicación en Borough Road, en el sur de Londres, donde agentes detuvieron a 14 hombres después de incursiones de la policía contra grupos islámicos sospechosos de tener contacto con "terroristas". A la derecha, un uniformado custodia la allanada escuela secundaria Jameah Islamiyah Foto: Ap
Ampliar la imagen Mehdi Belyani, dueño del restaurante Bridge to China Town, habla con los medios de comunicación en Borough Road, en el sur de Londres, donde agentes detuvieron a 14 hombres después de incursiones de la policía contra grupos islámicos sospechosos de tener contacto con "terroristas". A la derecha, un uniformado custodia la allanada escuela secundaria Jameah Islamiyah Foto: Ap
Londres, 2 de septiembre. La policía de Gran Bretaña detuvo a 14 personas la noche del viernes aquí y este sábado allanó una escuela islámica en el sudeste de Inglaterra durante una vasta redada antiterrorista, mientras las autoridades libanesas arrestaron al cuarto sospechoso en relación con un plan para detonar bombas en dos trenes en Alemania e imputaron cargos preliminares contra cinco libaneses y un sirio.
La operación en Londres no parece estar relacionada con el presunto complot contra aviones trasatlánticos descubierta hace tres semanas, ni con los atentados que dejaron 52 muertos y 700 heridos el 7 de julio de 2005 en la capital británica.
"Estos arrestos se producen tras meses de vigilancia e investigación por varios servicios (policiales), que sospechaban la puesta y preparación de actos de terrorismo", según un portavoz policial.
Las detenciones se llevaron a cabo en barrios del sur y el este de Londres, informó Scotland Yard.
Los arrestados son 14 en total, todos hombres, y su identidad no fue proporcionada por el momento; además, fueron interrogados a primeras horas de este sábado.
Doce de los arrestos se realizaron la noche del viernes en el restaurante chino Bridge to China, en el sur de la capital británica, muy frecuentado por una clientela esencialmente musulmana ya que sirve comida halal, alimentos cocinados según los preceptos del Islam, y no se vende alcohol.
La policía también se habría dirigido al Iran e Ma, restaurante persa ubicado bajo el Bridge to China Town, al sur de Londres.
El arresto número 13 se llevó a cabo en otro restaurante del este de Londres y la detención número 14 en un lugar no precisado.
Además, los investigadores allanaron la escuela islámica Jameah Islamiyah, de Mark Cross, un pueblo del este de Sussex, en el sureste de Inglaterra. La policía no realizó allí arrestos y agregó que "la gente de la secundaria ha cooperado mucho".
La investigación se "concentrará en parte sobre el entrenamiento, reclutamiento e instigación a cometer actos terroristas", según informaron "fuentes de seguridad" a diversos medios de comunicación británicos.
Por otro lado, otras dos personas fueron detenidas por la policía de Manchester en la noche del viernes al sábado, en una operación diferente de la de Londres.
En tanto, las autoridades libanesas arrestaron al cuarto sospechoso en relación con un plan para detonar bombas en dos trenes en Alemania, e imputaron cargos preliminares contra cinco libaneses y un sirio.
Agregaron que cuatro de los libaneses están bajo custodia en Líbano, mientras el restante y el sirio están en Alemania. Los sospechosos enfrentan cargos de intento de asesinato masivo y de incendio premeditado en trenes de pasajeros de Alemania.
Las fuentes idenfiticaron al cuarto sospechoso como Jalil Bubbu, pero no dieron detalles del arresto. Los otros son Jihad Hamad, Jaled Jeireddin Hajj, Ayman Hawa, Youssef Hajj y Fadi Saleh, el sirio. Los dos últimos están en Alemania.
El jefe del servicio de inteligencia extranjera alemán, BND, Ernst Uhrlau, está en Beirut tratando el caso con las autoridades, explicaron las fuentes.
Bajo la ley libanesa, la extradición de los hombres a Alemania está fuera de toda discusión, agregaron los funcionarios policiales.
Las autoridades libanesas detuvieron a Ayman Hawa el 28 de agosto, con base en información proporcionada por Hamad y Jaled Hajj. Hawa tiene alrededor de 20 años de edad y proviene de la ciudad de Akkar, en el norte.
Hamad, un estudiante de 20 años, se entregó a las autoridades y confesó haber colocado una bomba en un maletín. Investigaciones sugirieron que podría tener vínculos con Al Qaeda.
Youssef Hajj, de 21 años, fue identificado por el video de una cámara de seguridad donde se le vio en julio con un maletín cuando entraba a un tren en Colonia.
Maletas como la del video fueron encontradas llenas de tanques de gas propano y dispositivos de detonación en otros trenes en las ciudades de Dortmund y Koblenz.
Al parecer, las caricaturas que satirizaban a Mahoma publicadas en Europa el año pasado fueron uno de los motivos que llevaron a estos hombres a intentar detonar bombas en los trenes alemanes, señaló por su parte la revista alemana Focus con base en información del presidente de la policía criminal alemana, Joerg Ziercke.
Por lo pronto, los musulmanes estadunidenses todavía enfrentan altos niveles de odio y sospecha casi cinco años después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y los principales culpables de ello son los políticos y los medios de comunicación, declaró Abdul Malik Mujahid, presidente del Consejo de Organizaciones Islámicas del Gran Chicago.