Transfiere Estados Unidos a las autoridades iraquíes la prisión de Abu Ghraib
Rechaza Bush que haya guerra civil en Irak
Ampliar la imagen Iraquíes cargan los ataúdes de chiítas asesinados en Kerbala. A la derecha, un niño herido en un atentado es atendido en Baquba Foto: Reuters y Ap
Ampliar la imagen Iraquíes cargan los ataúdes de chiítas asesinados en Kerbala. A la derecha, un niño herido en un atentado es atendido en Baquba Foto: Reuters y Ap
Washington, 2 de septiembre. El presidente George W. Bush rechazó este sábado que haya guerra civil en Irak y eludió las conclusiones negativas de un informe reciente del Pentágono, mientras las autoridades estadunidenses transfirieron oficialmente a los iraquíes el control de la prisión de Abu Ghraib y 28 personas perdieron la vida durante acciones armadas de la resistencia.
Bush, que busca fortalecer el apoyo público a la guerra antes del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y las cruciales elecciones de noviembre, enmarcó el debate en términos de una decisión entre permanecer así o retirarse de golpe y entregar el país a los terroristas.
El presidente presentó la guerra como parte integral de una batalla más amplia contra el terror y dijo que una derrota en Irak significaría que la próxima generación tendrá un Medio Oriente "dominado por estados terroristas y dictadores radicales con armas nucleares".
Al evaluar la situación de Irak en los últimos tres meses, el Pentágono dijo el viernes anterior que los ataques aumentaron 24 por ciento, las víctimas iraquíes 51 por ciento y la violencia se expande hacia el norte, más allá de Bagdad.
El informe estadunidense reconoció que algunas de las condiciones que pueden conducir a una guerra civil se daban en Irak, pero dijo que el conflicto actual no llega a ese nivel, pese a los ataques que se cobran 120 vidas iraquíes por día.
Por otro lado, las autoridades estadunidenses traspasaron oficialmente a las iraquíes el control de la cárcel de Abu Ghraib, actualmente ya vacía, anunció un responsable del gobierno de Bagdad.
"Abu Ghraib fue oficialmente transferida a las autoridades iraquíes por las fuerzas de la coalición y la prisión está ahora ya bajo control de la administración iraquí", dijo el portavoz gubernamental Ali Dabaqh.
Durante el régimen dictatorial de Saddam Hussein, miles de prisioneros políticos fueron torturados y ejecutados en Abu Ghraib, cárcel situada en la ciudad homónima, al oeste de Bagdad.
La prisión se convirtió en 2004 en un símbolo de la deshonrosa ocupación estadunidense, después de que se descubrieron los abusos infligidos a prisioneros por militares de Estados Unidos.
En tanto, la esperada ceremonia para transferir el comando operacional estadunidense a las nuevas fuerzas armadas de Irak se pospuso a último momento en medio de un clima confuso y, según citó un portavoz militar, debido a un mal planeamiento.
"Hubo un error de planeamiento entre nosotros y el ministro de Defensa iraquí por la ceremonia. Todo se resume a una cuestión burocrática", dijo el teniente coronel Barry Johnson, quien señaló que el acto fue reprogramado para este domingo.
El máximo clérigo chiíta, el ayatola Alí Sistani, urgió al primer ministro iraquí, Nuri Maliki, a poner fin a la tensión religiosa, al advertir que algunos grupos podrían tomar la seguridad en sus propias manos.
Ambos líderes se reunieron en la ciudad santa de Najaf para discutir el deterioro de la seguridad, luego que 14 musulmanes de Pakistán e India perecieron abatidos por un grupo armado, mientras 14 iraquíes murieron en ataques al norte y sur del país.
Por lo pronto, el número dos de la red Al Qaeda, Ayman Zawahiri, exhortó a los estadunidenses en particular y a los occidentales en general a convertirse al Islam, en un video presentado hoy en Internet.
El video, de 48 minutos de duración, mostró a un ciudadano estadunidense convertido al Islam, presunto miembro de Al Qaeda que es buscado por la Oficina Federal de Investigaciones.
"Llamo a todos los estadunidenses y a los otros infieles a unirse al Islam. Llamo en especial a todos los combaten en la ilusoria cruzada de Bush en Afganistán, en Irak y otras partes a convertirse al Islam", dijo el líder fundamentalista.
A todo esto, el coronel James P. Daniel, investigador del ejército estadunidense, recomendó la pena de muerte para cuatro soldados acusados por el asesinato de tres iraquíes durante una redada, en mayo pasado, en la provincia de Salahuddin.