Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Mundo Concede UE "plazo corto" a Irán para retornar a pláticas nucleares

Pide Teherán a ONU ayudar al restablecer el diálogo

Concede UE "plazo corto" a Irán para retornar a pláticas nucleares

REUTERS, AFP Y DPA

Teheran, 2 de septiembre. Los 25 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron hoy conceder a Irán un "plazo corto" para volver a tratar con el gobierno de Mahmud Ahmadinejad las razones por las que no suspendió el enriquecimiento de uranio, con miras a la producción de su propio combustible atómico, a pesar de que el jueves pasado venció el ultimátum para que Teherán detuviera las actividades que sus científicos realizan en instalaciones especializadas.

Los cancilleres europeos se reunieron este fin de semana con el fin de discutir la posición que asumirán tras de que Irán hizo caso omiso de la solicitud del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hecha el 31 de julio pasado.

Sin embargo, los ministros acordaron postergar la adopción de una postura común hasta después de que el alto representante de la UE para la política exterior, Javier Solana, se reúna con el negociador iraní para asuntos nucleares, Alí Larijani, en fecha aún no precisa, la próxima semana.

Los ministros fueron convocados para el 15 de septiembre próximo a fin de evaluar el resultado de esta entrevista.

La decisión de la UE fue tomada mientras que Larijani pidió en Teherán al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que colabore en el restablecimiento del proceso de negociación diplomática, cancelado en mayo pasado luego de que Irán rechazó un plan de "incentivos" europeos que ofrecía a Irán facilidades para comprar combustible nuclear a cambio de que renunciara a desarrollar su propia tecnología y producción.

Annan llegó este sábado a Teherán en el marco de una gira para impulsar los acuerdos en torno a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que pretende establecer un proceso de paz entre Israel y Líbano.

Sin embargo, miembros de la comitiva del secretario general de la ONU informaron que Annan también abordó los asuntos relativos al conflicto entre las potencias militares atómicas de Occidente e Irán.

Respecto del diferendo entre Corea del Norte y Estados Unidos, Pyongyang reaccionó hoy con una condena a las pruebas de un sistema de misiles estadunidenses en el océano Pacífico, realizadas el viernes.

Militares de Estados Unidos derribaron ese día un proyectil nuclear de imitación sobre el océano, lo que Washington calificó de "gran paso" en el desarrollo de un escudo antimisiles, operación que fue realizada un mes después de que Corea del Norte hizo pruebas con cohetes de largo alcance, que disparó hacia el Pacífico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.