Baja la popularidad del presidente venezolano de 55 a 48 por ciento, según encuesta
Rechaza candidato opositor la propuesta de Chávez de relección presidencial indefinida
Ampliar la imagen Un caraqueño juega con una botella trepado en una fuente de la capital venezolana, ayer durante una gira proselitista del presidente Hugo Chávez para alcanzar la relección Foto: Reuters
Caracas, 2 de septiembre. El candidato opositor venezolano, Manuel Rosales, expresó hoy su rechazo, y tachó de "sarcástica" y "tiránica" la propuesta de establecer la relección presidencial indefinida lanzada la víspera por el presidente Hugo Chávez.
"Eso es un sarcasmo del candidato del oficialismo. Yo voy a proponer dentro de la activación de los resortes constitucionales, no sólo la elección de un nueva Asamblea Nacional, sin la elección presidencial a cuatro años (en lugar de seis) y con una sola relección", dijo el candidato en un recorrido por el centroccidental estado de Lara.
Rosales añadió que su proposición busca evitar estas manifestaciones tiránicas de hombres que creen que están por encima del bien y del mal, y andan por el mundo regalando nuestras riquezas mientras el país se está cayendo a pedazos".
Además, el líder y gobernador del estado de Zulia instó al mandatario venezolano a bajarse de esa nube" porque en los comicios del próximo 3 de diciembre "el pueblo de Venezuela va a acabar con este gobierno malo, que ya es del pasado, y vamos a hacer un nuevo gobierno".
Chávez reiteró el pasado viernes que en 2010, cuando tenga tres años de su eventual nuevo mandato, convocará a "un referendo para consultar al pueblo si desea que el ex militar continúe en la presidencia".
El viernes, el mandatario explicó que en la consulta se harían dos preguntas: "¿Está usted de acuerdo en que Hugo Chávez siga siendo presidente de Venezuela?, y "¿Está de acuerdo en que Hugo Chávez vuela a relegirse para el próximo periodo?"
Rosales desestimó las cifras oficiales que favorecen a Chávez en una futura votación y aseguró que él tiene números que muestran los avances de la oposición.
La encuestadora Hinterlaces afirmó este sábado que la preferencia electoral de Chávez con miras a su relección en los comicios de diciembre descendió siete puntos porcentuales, a 48 por ciento, en tanto que aumentaron los abstencionistas.
"En junio pasado, el presidente tenía 55 por ciento de intención de voto y casi dos meses después baja siete puntos y se coloca en 48 por ciento en la intención del voto", señaló Oscar Schemel, director de la encuestadora, citado por la prensa local.
Schemel aclaró que esta disminución no necesariamente se reflejará en más respaldo a candidatos de la oposición, porque el descontento del electorado está más orientado al abstencionismo.
"Significa que hay creciente descontento, desánimo, desesperanza en sectores que tradicionalmente han respaldado la labor y el discurso del presidente", puntualizó.
El especialista ubicó la cantidad de abstencionistas actualmente entre 30 y 35 por ciento, y sostuvo: "Ninguna otra alternativa capitaliza el desánimo, la desesperanza, la desilusión y la impaciencia por la falta de resultados. Por el contrario, los sectores que están abandonando el chavismo se refugian en la abstención como una manera de manifestar sus críticas y sus descontentos frente a la labor presidencial".
El mandatario afirma que su popularidad rebasa 80 por ciento, según sondeos, y en su campaña se ha puesto la meta de lograr 10 millones de votos, de un padrón de casi 16 millones de electores que serán convocados a las urnas el 3 de diciembre.