El periódico deslinda al único detenido, un colaborador, de su participación en el ataque
Atrae la PGR atentado contra Por Esto!
En un editorial, se involucra en el caso a hermano del gobernador Patricio Patrón Laviada
Mérida, Yuc., 2 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo esta madrugada el caso del atentado contra el periódico local Por Esto!, ocurrido la mañana del viernes cuando sujetos desconocidos lanzaron dos granadas de fragmentación a sus instalaciones en Mérida.
El único detenido por los hechos es Ricardo Delfín Quesada Domínguez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), quien está siendo interrogado en la sede de esa corporación policiaca. Su situación jurídica se definirá este domingo.
Edilberto Quesada Domínguez, hermano del detenido, aseguró que su familiar es inocente. Señaló que Ricardo -reconocido investigador de la UAY- retornaba de Chiapas a donde acudió como sinodal de exámenes de titulación, cuando fue detenido.
Asimismo, en su edición de este sábado, el diario Por Esto! deslindó a Quesada Domínguez -también colaborador del rotativo desde hace años- del atentado, y sostuvo que la policía lo detuvo sin pruebas de su participación en el ataque.
Hace una semana, también fueron lanzadas dos granadas de fragmentación a las instalaciones filiales de Por Esto! en Cancún, Quintana Roo, y simultáneamente en la sede del diario Que Quintana Roo se Entere.
Unos días antes del atentado a Por Esto! en Quintana Roo, la familia del reportero local Jaime Vargas Chablé fue víctima de una agresión, cuando sujetos desconocidos arrojaron una bomba molotov dentro de su vehículo, que quedó totalmente siniestrado.
En la delegación de la PGR en Yucatán dijeron que hasta este domingo se informará de los avances en las investigaciones del caso y sobre la presunta responsabilidad del detenido. En tanto, la Procuraduría General de Justicia estatal se deslindó oficialmente del asunto, pues, dijo, los explosivos son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Responsabilizan al narcotráfico
En su editorial de este sábado, Por Esto! señaló como probables autores intelectuales del ataque a varios personajes, entre ellos a Alejandro Patrón Laviada -hermano del gobernador panista Patricio Patrón Laviada-, de quien dijo, "atiende los negocios del crimen organizado" en Yucatán.
Dijo que el diario ha insistido en que la entidad dejó de ser trampolín para los traficantes de droga, y la cocaína colombiana ahora se consume en los giros negros de las principales ciudades del estado, como Mérida, Valladolid, Tizimín, Tekax, Ticul, Progreso, Dzidzantún y Oxkutzcab, entre otros.
Explicó que lo anterior sólo puede ser posible gracias a la protección directa del comandante Daniel Carrillo Espinosa El Puma, y a la intervención de Alejandro, La Vaca, Patrón Laviada, cuyo operador es Raúl Gamboa Acereto, encargado de la "atención social" hacia los mafiosos, cuyas reuniones se celebran, periódicamente, en la hacienda Poxilá, municipio de Umán".
"Por Esto! irrita a la delincuencia organizada que exige resultados a su socio La Vaca Patrón Laviada. Eso explicaría, en parte, las agresiones a nuestros reporteros Manuel Acuña y Jaime Vargas Chablé", concluye.