Aportan vecinos 150 testimonios en el encuentro Memoria Ciudadana
Habitantes de las 16 delegaciones de la ciudad de México aportaron más de 150 testimonios de la memoria histórica de sus comunidades, lo que permitió descubrir, por ejemplo, que en Iztapalapa sobrevive una chinampa, propiedad del señor Margarito Aguilar, en el barrio de San José.
También, que el barrio de Cuautepec, de la delegación Gustavo A. Madero, y la Magdalena Contreras mantienen una disputa histórica sobre el sitio donde el compositor Juventino Rosas escribió su clásico vals Sobre las olas; que la oficina de correos, en el mismo barrio de Cuautepec, ubicada junto a la iglesia de la Preciosa Sangre, era una cárcel donde solían encerrar a los animales que eran sorprendidos comiéndose los sembradíos de parcelas ajenas, a los que liberaban hasta que sus dueños pagaban la fianza que les imponían (de hecho, hay una foto de un burro tras las rejas).
O que la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, tomó su nombre de los portales que había en el casco de la hacienda de Nuestra Señora de la Soledad.
Otro testimonio sostiene que los primeros combatientes de Xochimilco que se unieron a las fuerzas de Emiliano Zapata salieron hacia Cuernavaca por San Francisco y Topilejo, al mando de Andrés Pérez y Gabino y Anastasio Aguilar, quienes recibieron del general Zapata los cargos de general, coronel y capitán, respectivamente.
Ayer, a instancias de las secretarías de Desarrollo Social y Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se realizó el encuentro Memoria Ciudadana, donde salió a relucir la falta de espacios para exhibir el material fotográfico, documental y oral que se reunió.
Angel Bolaños Sánchez