Usted está aquí: domingo 3 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Acuerdan maestros "medidas de distensión" para diálogo en Gobernación

Este lunes, reunión de dirigentes oaxaqueños con Carlos Abascal Carranza

Acuerdan maestros "medidas de distensión" para diálogo en Gobernación

Continuarán de frente y de manera masiva con jornada de lucha popular, afirma Rueda

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En los edificios coloniales, en el Centro Histórico de la ciudad Oaxaca, se conservan las consignas en contra del gobernador Ulises Ruiz Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 2 de septiembre. La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó "generar medidas de distensión" previas al encuentro que dirigentes del movimiento magisterial y popular sostendrán este lunes con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE dijo que, no obstante, el máximo órgano de dirección del magisterio determinó "continuar de frente y de manera masiva" con la jornada de lucha popular, "hasta lograr la caída del señor (gobernador) Ulises Ruiz", una demanda que calificó de "irrenunciable".

Para ello, el martes los maestros impedirán la instalación de los tres poderes del estado en Juchitán de Zaragoza, región del istmo de Tehuantepec, con motivo de la conmemoración del 140 aniversario de la batalla del pueblo zapoteco contra la invasión francesa. No se trata de impedir las festividades ni mucho menos confrontar al "heroico pueblo juchiteco", señaló por su parte Daniel Rosas Romero, vocero del SNTE.

Las medidas de distensión, explicó Rueda Pacheco, consisten en desbloquear durante el día la carretera internacional Cristóbal Colón en sus diferentes accesos a la ciudad, así como la calzada Madero y la calle Niños Héroes, en los alrededores de las instalaciones de las estaciones de Radio Oro y Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, ocupadas por los manifestantes. Por la noche se bloquearán nuevamente estas arterias "para evitar nuevas agresiones de la policía y de grupos de porros", señaló.

Además, no volverán a ser ocupados la caseta de peaje Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca.

En cambio, se mantendrán suspendidos por "tiempo indefinido" el inicio del ciclo escolar 2006-2007, los bloqueos a dependencias gubernamentales y las barricadas en las calles del centro de la ciudad.

Destacó que la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca esperan en reciprocidad "señales similares" de la Secretaría de Gobernación, "para llegar a mejores términos" en el tercer encuentro con Abascal Carranza a efectuarse en la ciudad de México.

"(Con estas medidas) estamos apostando al diálogo y a resolver por esta vía el conflicto, y en ese sentido esperamos que Gobernación haga lo propio", asentó, pero no quiso decir cuáles deberían de ser esas medidas. "Esa es responsabilidad de Gobernación", dijo lacónico.

Rueda Pacheco agregó que el magisterio acordó también emplazar a la Cámara de Senadores para resolver la solicitud de desaparición de poderes en el estado y celebrar el Grito de Independencia el próximo día 15 en el antiguo Palacio de Gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.