Ningún MP lo requirió: PGJDF; la Judicial sonorense llegó tarde por él
Liberan a dirigente minero que tiene órdenes de captura en Sonora y SLP
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) liberó este sábado a Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia del sindicato minero, al no ser requerido por los ministerios públicos de Sonora y San Luis Potosí, donde tenía órdenes de captura y luego de concluir el plazo constitucional de 48 horas para manterlo detenido.
Sobre esto, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, hizo un reconocimiento a la procuraduría capitaliana por "actuar conforme a la ley, y no como lo hicieron las procuradurías de los estados de Sonora y San Luis Potosí, pues en el caso de Linares Mantúfar no hubo pruebas que confirmaran las falsas acusaciones".
Abundó que el hecho de que no se haya realizado reclamación alguna "comprueba la intervención de jueces de consigna, que actúan por presiones políticas o intereses económicos".
En tanto, el procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, informó que requirieron a la PGJDF la presencia del líder minero para que enfrentara el proceso judicial en la entidad, y agregó que ya se les había notificado "oficialmente de la detención", por lo que a partir de ese momento iniciaron los trámites para su traslado a Sonora.
La procuraduría sonorense informó que a las 13:57 horas del pasado viernes se recibió notificación vía fax por parte de la PGJDF sobre la detención, por lo que ese mismo día a las 18:15 horas agentes de la Policía Judicial del Estado salieron rumbo a la ciudad de México para hacer efectiva dicha orden y trasladar a Sonora a Linares Montúfar.
Añadió que el personal comisionado se presentó el día de hoy en la PGJDF, dentro del plazo de 24 horas después de la notificación; no obstante, a las 13:15 horas les notificaron que Linares Montúfar había quedado en libertad.
Y es que justo una hora y 15 minutos antes, Linares Montúfar, sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión por el "delito de fraude específico", había salido de la sede de la PGJDF.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Salomón Baltazar Samayoa, dijo: "tuvimos extremado cuidado en dejar constancia de los comunicados que les hicimos a las autoridades que lo requirieron. Hay certificaciones que describen pormenorizadamente los faxes que les enviamos. Cuidamos de que no quedara la menor duda de que ellos recibieron la información y de que les dijimos que esta persona estaba a su disposición, pero nadie lo requirió".
Linares Montúfar, aprehendido el 31 de agosto al mediodía en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es requerido por dos jueces penales del fuero común: la juez segundo de lo penal, con sede en el reclusorio de la ciudad de Hermosillo, y el juez quinto de San Luis Potosí.
Las procuradurías de dichas entidades federativas solicitaron, desde semanas atrás, la colaboración de su homóloga capitalina para aprehender al indiciado.
Pavón Campos abundó que Linares Montúfar fue "víctima de la cortina de humo" con que la autoridad pretende esconder la irresponsabilidad y consecuencias de intervenir en la vida interna del sindicato, y que la detención fue "una más de las acciones enfermizas" aplicadas contra el gremio.