Participan compañías de América Latina y Europa
Se realiza en el DF y Pachuca el encuentro Teatro del Cuerpo
Las propuestas de las compañías Athanor Danza, de Alvaro Restrepo de Colombia; el grupo de danza Mossoux-Bonté, de Bélgica, y Buchty a Loutky (Pasteles y Muñecos), de la República Checa, se presentarán en el Encuentro Internacional del Teatro del Cuerpo, Transversales III, que en su novena edición se realiza desde el 26 de agosto y continuará hasta el 8 de septiembre en la ciudades de Pachuca, Hidalgo, y el Distrito Federal.
El Teatro del Cuerpo es una búsqueda gestual a partir de intenciones teatrales, donde la danza y el teatro se funden en un solo lenguaje para explorar nuevas técnicas actorales, partiendo del cuerpo como un territorio de creación.
El encuentro reúne a pedagogos y creadores de reconocido prestigio internacional en una experiencia educativa y de intercambio artístico que ha beneficiado a más de mil actores de nuestro país en su capacitación y desarrollo profesional.
Jorge Vargas, quien junto con Alicia Laguna, organizan el encuentro y encabezan la compañía Teatro de Línea de Sombra, dijo que "el espíritu del encuentro es básicamente la pluralidad, pero también la posibilidad de la interacción de diversos lenguajes artísticos".
Esta idea de transversalidad -planteó- intenta explicar las artes y la "contaminación" de las disciplinas entre ellas. Transversalidad como la idea de una línea que atraviesa un objeto, expresar cómo son en la actualidad esas fronteras y límites entre una y otra disciplina, donde los artistas crean un horizonte más rico y más libre de transitar.
Para Vargas desde sus inicios, el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo le ha apostado al diálogo con los teatristas nacionales. "El encuentro, a diferencia de otros festivales, ha apostado por ese espíritu que es el intercambio pedagógico".
Las compañías que integran el encuentro han construido caminos particulares en el terreno de la danza y el teatro. De esta manera, el encuentro busca acercar a México lo mejor y más representativo del teatro físico del mundo. El espacio alternativo se ha planteado como una opción creativa y docente, ya que durante el encuentro se imparten cuatro talleres de especialización en el trabajo escénico.
"Este contacto con creadores ha sido un ancla muy fuerte con la comunidad teatral; es un encuentro donde, sobre todo, nos visitan actores, teatristas, directores y coreógrafos del interior del país, que ha permitido construir fuertes intercambios con algunas compañías", explicó Vargas.
Como cada año, la programación del encuentro permite que quienes participan, tanto en los talleres como en los espectáculos, verifiquen todo lo que se ha discutido en las aulas de trabajo.
El Teatro del Cuerpo es un movimiento que se ha fortalecido desde los años 80 y se ha basado sobre todo en el cuerpo del actor como instrumento expresivo. Asimismo ha contribuido a verificar cómo la danza se ha acercado a las disciplinas teatrales irrumpiendo en las fronteras de la palabra y también en el sentido dramático.
"Es un teatro que busca la experiencia de trabajo como una forma de creación del texto que ha sido desplazado; es un teatro que le apuesta al laboratorio".
Butchy a Loutky, de la República Checa, presentará el espectáculo Rocky IX; Athanor Danza ofrecerá funciones de La Noche de la Hormiga: Mossoux-Bonté presentará Light, cuyo leitmotiv es la luz; y los integrantes del Diplomado Teatro del Cuerpo presentarán el espectáculo Aquí, Lejos, bajo la dirección de Rubén Ortiz, Héctor Bourges y Laura Burlan.
Para mayores detalles de los talleres de formación y la programación del encuentro consultar la página web www.teatrolineadesombra.org.