Con 25 años de edad, está al frente de Gallos Blancos de Izcalli
Isabel Cedeño, primera directora técnica en el país, debutó ayer
Cuautitlán Izcalli, Méx, 2 de septiembre. "Ellos preferían perder jugadas a pasarme el balón en la cancha", recuerda Linda Isabel Cedeño Lozano, de 25 años de edad, quien abrió brecha en el mundo del futbol al ser nombrada la primera directora técnica en el país. Este sábado debutó al frente del equipo varonil profesional Gallos Blancos de Izcalli, en el estadio Revolución Mexicana de la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Aquellas tardes de cascaritas en la explanada de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, quedaron atrás y luego de varios años de preparación profesional Cedeño Lozano fue registrada el pasado viernes como la primera directora técnica, y estará al frente de un equipo de futbol de segunda división.
Isabel Cedeño, entrevistada vía telefónica, apuesta a la preparación académica y física que le dio haber cursado la licenciatura en entrenamiento deportivo, que cursó en la Escuela Nacional de Entrenamiento Deportivo y la carrera de director técnico, en la Escuela Nacional de Directores, donde fue becada por dos años.
A los 16 años, Linda Isabel compaginó las canchas populares con sus estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur. Indica que en su familia "a nadie le gustaba el futbol", pero sus padres no la alejaron de los campos, por el contrario, la apoyaron y exigieron que "lo hiciera bien", recuerda.
La crítica de sus compañeros, que en ocasiones optaban por eludir su presencia en las canchas, no mermaron la convicción de Linda Isabel, que con perseverancia logró abrir camino, "me fui ganando la confianza, el respeto y fue quedando atrás la diferencia de genero. Después mis amigos pasaban por mi casa y me invitaban a una cascarita".
Aún no sabe cual será su ingreso salarial, pero le interesa más establecer tácticas de juego para sacar adelante al equipo. Este sábado no hubo mucha suerte, pues su cuadro perdió 1-0.