Las flores de Baudelaire
La primera biografía en español del autor de Las flores del mal se publicó en 1920; la segunda y en 1931. Es decir, hace 75 años que no aparecía en el mercado editorial en castellano un libro que hablara de su vida, lo cual, dice el autor de este libro "ha llevado a la simplificación de la personalidad y significado del poeta Baudelaire, quizá el más revolucionario hombre de letras de la época moderna en Europa".
Campaña recupera valiosos hallazgos epistolares, ediciones críticas y diversos materiales de "fuentes seguras" para delinear al personaje "en una complejidad acaso más fiel al original".
Asegura que ha intentado sortear los tres mayores peligros que acechan a todo aquel que escribe sobre un clásico como Charles Baudelaire: "la hagiografía, la leyenda y el anecdotario. No se encontrarán en estas páginas menciones a san Baudelaire.
"El lector notará en estas páginas nuestra convicción de que lo político, o quizá sea mejor decir lo ético social, tuvo en la vida y obra, en el pensamiento y en los sentimientos del poeta un rol persistente y en todo caso mayor y más decisivo del que se suele reconocer."
Acerca del libro emblemático de Baudelaire, Las flores del mal, el biógrafo señala que este volumen "se publicó por primera vez en 1857, pero su historia, iniciada hacia 1840, se prolongó hasta 1866, fecha de aparición de los últimos poemas integrados a la edición póstuma de 1868, llamada 'definitiva'.
"Libro único, fue imaginado al fin como un 'diccionario de crímenes y melancolías', un retablo de la vida del hombre moderno, 'un invernáculo de jardinero', según la imagen que el autor usara para describir el fronstipicio de la segunda edición."
El libro incluye imágenes de la madre del poeta, Caroline Aupick; de su padrastro, el general Jacques Aupick, así como fotos del pequeño Charles, sus dibujos, la portada de la primera edición de Las flores del mal y algunos manuscritos.
Baudelaire. Juego sin triunfos
Autor: Mario Campaña
Editorial Debate
Número de páginas: 366
Precio de lista: 399 pesos
Textos: Mónica Mateos-Vega y Jorge Ricardo