Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Política El TEPJF pondrá fin hoy a la jornada que pasó de "excepcional" a la más conflictiva

La actuación del IFE desató sospechas que derivaron en una serie de impugnaciones

El TEPJF pondrá fin hoy a la jornada que pasó de "excepcional" a la más conflictiva

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Con la sesión de esta mañana y la decisión que adopten los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pondrá fin al proceso electoral 2005-2006, el cual, sin duda, ha sido el más conflictivo de la historia moderna del país, sólo equiparable con los comicios de 1988, cuando, como ahora, la oposición sostuvo que se cometió un fraude electoral.

La noche del 2 de julio, durante un mensaje en cadena nacional del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sobre el resultado del conteo rápido que ordenó el organismo, se daba paso de la jornada "excepcional" al inicio del conflicto: "no es posible determinar, dentro de los márgenes científicos establecidos para el conteo rápido, al partido o coalición que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida". Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador salieron a proclamarse ganadores.

Ese mismo 2 de julio comenzaron las sospechas de la coalición Por el Bien de Todos respecto de la "manipulación" por el IFE del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en todo momento mantuvo extrañamente a Calderón en la delantera a pesar del estrecho margen de la elección.

3 de julio. Con el PREP ya cerrado, López Obrador denuncia la desaparición de casi 3 millones de votos que no se incorporaron en el PREP. El IFE daba a conocer que éstos se encontraban en un archivo de inconsistencias, de cuya existencia hasta entonces nadie sabía, a excepción de funcionarios del IFE y los partidos.

5 y 6 de julio. Con la instrucción desde el sector central del IFE de abrir la menor cantidad de paquetes electorales, se realizan los cómputos distritales. Los reclamos de la coalición Por el Bien de Todos para que se abrieran paquetes ante las inconsistencias en las actas se estrellan con la inflexibilidad de los consejos distritales, que sólo ordenan revisar 2 mil 860 paquetes. Las cifras sobre los paquetes fueron el inicio de una cadena de errores en los datos oficiales proporcionados por el insituto.

Crece el encono

La noche del 6 de julio, el IFE atizaba el encono y, sobre la opinión de varios consejeros que sugirieron a Ugalde no hablar en la sesión donde se daría cuenta de la finalización del cómputo, el consejero presidente desatendió las comentarios y virtualmente declaró el triunfo de Calderón en la contienda.

8 de julio. Primera concentración de la coalición en el Zócalo. "Vicente Fox, traidor a la democracia", sostiene Andrés Manuel López Obrador.

9 de julio. Al comenzar el vencimiento de los plazos, la coalición Por el Bien de Todos comienza la presentación de lo que finalmente serían 233 juicios de inconformidad. Esa noche, al entregar el documento en el distrito 15 del Distrito Federal, formalmente solicita al TEPJF no declarar la validez de la elección presidencial.

10 de julio. La coalición denuncia que funcionarios del IFE comenzaron la apertura de bodegas y paquetes electorales de manera ilegal. En otros casos, se habla de embarazo de urnas. Muestra videos de Tabasco y Guanajuato. El instituto responde que es falso y señala que se trató de una reubicación de votos que se habían colocado en urnas que no correspondían.

11 de julio. López Obrador insiste en denunciar que a instancias del IFE se ha comenzado a abrir paquetes de forma ilegal para cuadrar cifras. El instituto señala que esta apertura obedece a la necesidad de atender solicitudes de partidos, coaliciones y del TEPJF (que más tarde desmentiría esa versión)

12 de julio. Ante la polémica desatada y para no tensar más la situación, el IFE da marcha atrás a la apertura de paquetes.

13 de julio. El PRI expulsa a su ex secretaria general, Elba Esther Gordillo.

14 de julio. López Obrador pide el voto por voto y casilla por casilla. Si hay recuento, señala que aceptará bajo protesta la derrota.

15 de julio. La coalición denuncia que el IFE abrió ilegalmente 40 por ciento de los paquetes.

16 de julio. Segunda asamblea informativa. "México no merece un presidente espurio", dice López Obrador, y reitera el reclamo de voto por voto, casilla por casilla para salir de la crisis poselectoral.

17 de julio. El candidato panista, Felipe Calderón, rechaza "chantajes y amenazas". No admite la propuesta de la coalición. El IFE informa que sólo se han abierto 2 mil 873 paquetes, cifra que después modificaría.

18 de julio. Intercambio de descalificaciones entre el Consejo Coordinador Empresarial y la coalición, que se acusan mutuamente de irresponsables por el rumbo de la situación poselectoral. En el TEPJF se asigna al magistrado presidente, Leonel Castillo, el recurso "madre" de la coalición, donde se solicita la invalidez de la elección.

19 de julio. Admite el IFE que se contaron votos de más, según el recuento de 2 mil 873 casillas, y ofrece cifras sobre el saldo del recuento, enfatizando que Calderón amplió su ventaja. Luego se sabría que la cifra de 2 mil 873 casillas era falso, que en realidad eran 2 mil 60, según un informe oficial, aunque ya no se habló de la movilidad de los votos.

20 de julio. La coalición sostiene que el IFE perdió toda credibilidad y anuncia que denunciará judicialmente a los consejeros. Calderón señala que el voto ya se contó y que obtuvo la ventaja.

21 de julio. El TEPJF pide a la coalición solventar sus escritos de protesta.

22 de julio. La coalición acusa al IFE de haber alterado cifras en 150 distritos.

24 de julio. Se conoce que en el informe circunstanciado del IFE el organismo defiende el triunfo del PAN.

25 de julio. En reunión con Calderón, Elba Esther Gordillo lo llama "presidente electo".

26 de julio. Calderón y López Obrador se dicen ganadores de la Presidencia.

27 de julio. En sesión de Consejo General del IFE, la coalición y la Alianza por México acusan al IFE de parcialidad y de erróneo manejo de cifras. La coalición presenta boletas y obliga al instituto a presentar denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la extracción de material electoral.

28 de julio. El TEPJF programa audiencias con la coalición y el PAN.

29 de julio. El tribunal admite el recurso "madre" de la coalición. Los magistrados se reúnen con representantes de la misma.

30 de julio. Calderón acude con representantes panistas a reunirse con los magistrados. Pide que lo reconozcan como ganador. En el Zócalo, ante millares de personas, López Obrador anuncia el plantón en Reforma.

31 de julio. El TEPJF informa que analizará la propuesta del voto por voto y casilla por casilla.

1º de agosto. La Secretaría de Gobernación pide al Gobierno del Distrito Federal retirar el "plantón ilegal".

5 de agosto. Tras señalar que el recuento total de votos es inadmisible porque no se impugnaron ni todos los distritos ni todas las casillas, el TEPJF ordena el recuento en 10 mil 873 casillas. Jalisco, Aguascalientes y Baja California concentran el mayor número de "evidentes errores aritméticos".

9 de agosto. Comienza el recuento de casillas. Por el Bien de Todos denuncia numerosas irregularidades: paquetes abiertos previamente de manera ilegal por el IFE y ostensibles inconsistencias con respecto de las actas. El PAN sostiene que los errores son mínimos.

13 de agosto. La coalición sostiene que en 70 por ciento de los paquetes abiertos hubo irregularidades. El TEPJF tiene las pruebas del fraude, sostiene.

14 de agosto. Diputados perredistas intentan instalar un campamento en la entrada del Palacio Legislativo y son desalojados por la Policía Federal Preventiva (PFP). Desde entonces, la PFP mantiene un cerco de seguridad en los alrededores de San Lázaro.

19 de agosto. Ante las irregularidades mostradas en el recuento de votos, la coalición demanda la nulidad de 7 mil 532 casillas, y sostiene que esto prueba la necesidad de ir al voto por voto en las 130 mil casillas.

22 de agosto. Fox declara ante la prensa alemana: Calderón, claro ganador. Llueven críticas y descalificaciones a la afirmación presidencial.

24 de agosto. López Obrador declara a Le Monde: en 24 días podría haber dos presidentes en México.

28 de agosto. En tan sólo tres horas y media, el TEPJF desahoga los 375 juicios de inconformidad contra la elección presidencial, considerándolos en su mayoría improcedentes e infundados. Decreta sólo la nulidad de diversas casillas -cuyo número no ha informado-, invalidando 237 mil votos, de los cuales 81 mil 80 son de Calderón y 76 mil 897 de López Obrador. Se entreabre la puerta para validar el triunfo de Calderón.

1º de septiembre. En protesta por el cerco policiaco y militar al recinto de San Lázaro, los legisladores del PRD toman la tribuna de la Cámara de Diputados e impiden el último informe presidencial de Fox. El Presidente habla en mensaje grabado.

5 de septiembre. Sesión del TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.