La recomendación servirá para la defensa de los detenidos en Santiaguito
En puerta, informe final de la CNDH sobre el operativo policiaco en Atenco
La comisión, dispuesta a abrir los expedientes de los 215 agraviados
Pobladores de San Salvador Atenco y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron, tras una larga reunión, que en breve el órgano de defensa de las garantías fundamentales emitirá su recomendación e informe final en torno a los sucesos del pasado 3 y 4 de mayo en ese municipio.
La segunda visitadora de esa institución, Susana Thalía Pedroza, informó a los atenquenses que la CNDH está dispuesta a abrir los expedientes de cada uno de los 215 agraviados, para que de manera personal den a conocer su caso, salvo la indígena mazahua Magdalena García Duran, quien necesitaría de un traductor debido a que no habla con fluidez el español.
Durante la reunión, la funcionaria aseguró a una comisión representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y de la otra campaña que en 30 de los 215 expedientes de los que consta la investigación que emprendió el organismo se aplicó el Protocolo de Estambul, con objeto de encontrar elementos que demuestren la comisión del delito de tortura durante las detenciones en el operativo realizado por elementos estatales y federales.
Asimismo, los atenquenses informaron que la funcionaria de la CNDH "se comprometió" a que en la recomendación del caso sí se expresará quienes fueron responsables de los hechos de represión.
El FPDT informó además que personal de la CNDH se comprometió a que este miércoles se dará a conocer la fecha en que los atenquenses y sus representantes legales podrían ser recibidos por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.
Los integrantes del FPDT anunciaron que durante la reunión con Soberanes se le planteará "la urgencia" de que se publique la recomendación, además de que lo interrogarán para conocer si la CNDH concluyó que durante el operativo policiaco en ese municipio se cometió tortura por parte de los agentes.
Al finalizar la reunión, el abogado de la mayoría de los detenidos por el caso Atenco, Juan de Dios Hernández Monge -quien integró la comisión que dialogó con Pedroza-, aseveró que la segunda visitadora les comentó que el caso "está muy avanzado", por lo que la recomendación "va a salir en un plazo muy breve".
Agregó que pedirán al juez segundo de lo penal de Toluca, Jaime Maldonado, quien es el que lleva el proceso jurídico de los detenidos en Santiaguito, que solicite que la CNDH le haga llegar los expedientes del caso, con objeto de que sirvan de pruebas de que el auto de formal prisión no tiene sustento.
El litigante señaló que Susana Pedroza les explicó que el caso Atenco se ha retrasado debido a que la visitaduría que encabeza también se abocó a los casos de Pasta de Conchos, del cual ya se presentó la recomendación, y del operativo de la Policía Federal Preventiva en Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde dos mineros murieron.
También se hizo del conocimiento de Pedroza que desde hace varias semanas, varios policías estatales vigilan el poblado mexiquense, por lo que se integró la queja por esos hechos al expediente del caso.
Por otro lado, la visitadora les informó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han solicitado información a la CNDH para que el órgano judicial analice si crea una comisión que investigue si se violaron las garantías fundamentales durante la toma policiaca de Atenco.