Llegaron en este sexenio 82 mil 146 mdd, 166% más que en el gobierno anterior
BdeM: aumento anual de 22% en el ingreso de remesas en 7 meses
Entre enero y julio de este año se recibieron 13 mil 392 mdd
Sólo en julio las operaciones de este tipo sumaron 5 millones 581 mil 930
3.2 millones de mexicanos emigraron en estos 6 años
Ampliar la imagen Un manifestante sostiene las banderas de México y Estados Unidos, durante la marcha que se realizó ayer en el centro de San Francisco en reclamo de amnistía para trabajadores indocumentados en ese país. Marchas en favor de los derechos de inmigrantes se observaron en distintas ciudades a lo largo de todo el territorio estadunidense Foto: Ap
El monto de las divisas enviadas al país por los trabajadores mexicanos en el exterior ascendió a 13 mil 392.5 millones de dólares entre enero y julio de este año, 22 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, informó el Banco de México (BdeM).
Con esto, el ingreso de divisas como remesas, acumulado durante el gobierno actual se elevó a 82 mil 146.2 millones de dólares, cantidad 166 por ciento superior a la que llegó al país a través de esta vía en el sexenio anterior, en el marco de una creciente corriente migratoria acentuada en los últimos seis años.
De acuerdo con los informes del Banco de México, en julio de este año el número de operaciones de envío de remesas fue de 5 millones 581 mil 930, lo que implicó un aumento de 700 mil 510 sobre las registradas en el mismo mes de 2005, lo que sugiere que cada vez es mayor el número de pobladores que emigran al exterior en busca de ocupación, y desde allá mandan recursos para atemperar la pobreza de sus familias en el país.
Esta apreciación ha sido corroborada ya con el ajuste realizado por especialistas de la Secretaría de Gobernación, El Colegio de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a 652 indicadores económicos, para conciliar los resultados definitivos del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 con las proyecciones oficiales de población, una vez que se detectó que el año pasado había menos habitantes en el país de los que se creía.
Con base en estos ajustes, omitidos tanto en el informe escrito como en los anexos que acompañaron al sexto y último informe de este gobierno, los especialistas encontraron que durante este sexenio más de 3.2 millones de personas emigraron de México para eludir la pobreza y la falta de oportunidades para superarla.
Los nuevos indicadores señalan que durante cada uno de los últimos seis años en promedio emigraron al exterior 575 mil 336 mexicanos a Estados Unidos y Canadá, principalmente. Sólo en 2006 las nuevas estimaciones oficiales proyectan que este año habrán emigrado 582 mil 613 personas, la más elevada en la historia de México como país políticamente independiente.
Los informes del Banco de México sobre remesas indican que en sólo siete meses de 2006 ingresó un monto de divisas por esta vía superior en casi 4 mil 500 millones de dólares a lo registrado en 2001. Por su parte, el número de envíos realizado en julio de este año fue 243 por ciento superior al que se realizó durante diciembre de 2000, el primer mes del gobierno hoy a punto de concluir.
En promedio, el número de remesas efectuado entre enero y julio de 2006 se disparó 150 por ciento sobre el registrado en los primeros siete meses de gobierno del presidente Vicente Fox.
El Banco de México estima que el ingreso de divisas por remesas alcanzará los 24 mil millones de dólares durante este año, en tanto, el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Social mantienen oculta la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 la cual, según especialistas, reveló un agravamiento de la pobreza en el medio rural mexicano en el penúltimo año de gobierno de esta administración.