Usted está aquí: martes 5 de septiembre de 2006 Capital Empresarios obtendrán créditos hasta de $300 mil por el plantón

La condonación de impuestos, "sólo una aspirina", dicen; interpondrán denuncias

Empresarios obtendrán créditos hasta de $300 mil por el plantón

La semana pasada se instaló ventanilla única para conocer información de afectaciones: Encinas

BERTHA T. RAMIREZ Y LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, encabezó ayer la entrega de reconocimientos a elementos de la SSP y PGJDF. Lo acompañaron Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno; Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, y Bernardo Bátiz, procurador general de Justicia, entre otros funcionarios Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que la semana pasada quedó instalada la ventanilla única en la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios de la Ciudad de México (Canaco), donde ha comenzado a llegar la información sobre diversos establecimientos mercantiles localizados en el perímetro donde la coalición Por el Bien de Todos instaló un plantón, y que se han visto afectados en su actividad por el mismo.

Recordó que parte del acuerdo que estableció el gobierno de la ciudad con la Canaco para apoyar al comercio afectado por el plantón fue hacer una evaluación conjunta, por lo que, dijo, por el momento no se adelantarán cifras.

Sin embargo, a media mañana, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer cifras y estimaron en 9 mil 750 millones de pesos sus pérdidas a 34 días del plantón, lo que ha derivado, según dijeron, en el despido de 8 mil 300 empleados, principalmente recepcionistas, camareros, meseros, garroteros, cocineros y edecanes.

Ante ello, indicaron que interpondrán un "primer paquete" de denuncias penales contra la administración capitalina y la coalición Por el Bien de Todos.

Asimismo, consideraron que la condonación de los impuestos predial, de prestación de servicios de hospedaje y nómina significan una "aspirina para curar a un paciente con cáncer, ante la negativa de las autoridades a aplicar la ley sin distingos".

Los presidentes del CNET, Gordon Viberg; de la AMR, Manuel Gutiérrez, y de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Gonzalo Brockmann, señalaron que "la imagen de insalubridad y riesgo que representan los campamentos ha provocado la cancelación de congresos y convenciones para la temporada de invierno y se teme suceda lo mismo con el turismo receptivo".

Y fueron más allá al señalar que el Distrito Federal se acerca cada vez más a una situación similar a la de Oaxaca, donde la actividad económica registra un retroceso "enorme", que tardará varios años revertir.

Brockmann apremió aplicar un plan de emergencia de promoción para contrarrestar la "mala imagen de la capital y evitar daños mayores, a partir del primer día que se levante totalmente el plantón".

Mencionó que en reuniones con los secretarios de Turismo local, Julieta Campos; y federal, Rodolfo Elizondo, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la materia con recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística y, si es necesario, con una partida extraordinaria, pues "se requerirán varios millones de dólares para tener presencia en el mercado nacional y extranjero".

Cifras y más cifras

Junto con Viberg precisó que los daños causados por el plantón de simpatizantes y militantes de la coalición en el sector hotelero ascienden a 4 mil millones de pesos y el despido de 5 mil empleados que estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ante una ocupación de menos de 30 por ciento en los 150 inmuebles ubicados sobre y alrededor del corredor turístico, con un total de 18 mil cuartos.

De ellos, 6 mil son de 20 hoteles de cinco estrellas y gran turismo, cuya ocupación se mantuvo por debajo del 50 por ciento en agosto.

Mientras, los 10 mil restaurantes y establecimientos de venta de alimentos en la zona tuvieron una pérdida de 800 millones de pesos y la cancelación de 800 empleos de los seis mil registrados, principalmente de empresas independientes y familiares, explicó Manuel Gutiérrez, al considerar que "la exención de impuestos no les ayuda y cuando regrese su aplicación muchos de los negocios ya no estarán".

No obstante, rechazaron ser incongruentes con sus demandas, pues ellos solicitaron a las autoridades la condonación de impuestos: "Nosotros lo pedimos, pero también la apertura de laterales o carriles de Reforma, la limpieza de la zona, el cese del ruido y el cobro de la energía eléctrica que están robando y no se ha cumplido", precisó Viberg.

Mientras, el presidente de Canaco, Lorenzo Ysasi, insistió en el uso de la fuerza pública sin afectar a terceros en caso de mantenerse el plantón después de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues "ya no habría motivo que sustentara el movimiento".

Pese a lo anterior, informaron que ayer se abrió una ventanilla única para el otorgamiento de una constancia para la condonación de los impuestos predial, de hospedaje y nómina para los dueños de algunos de los 35 mil negocios ubicados en el corredor Reforma-Alameda-Centro Histórico y su zona de influencia; con la que tendrán la posibilidad de acceder a un crédito del Fondo de Desarrollo Social de 5 mil a 300 mil pesos para capitalizarse, dijo.

Centro peatonal

En otro orden, el mandatario capitalino dijo que se hará una revisión de las vialidades del primer cuadro, con el fin de determinar si algunas pueden convertirse en peatonales.

Durante su conferencia de prensa matutina, dio a conocer que debido a la eficacia del doble sentido en Fray Servando Teresa de Mier, de seis de la mañana a ocho de la noche, esta medida será permanente.

Indicó que el primer cuadro de la ciudad no podría ser declarado zona peatonal en su totalidad, aunque en algunas calles se está haciendo una valoración en ese sentido; no obstante, apuntó que el circuito que comprende de San Antonio Abad, 20 de Noviembre, Plaza de la Constitución, Brasil, Cinco de Mayo y Tacuba son fundamentales para el desahogo de la circulación sur-norte de la ciudad.

Sobre la posibilidad de convertir el primer cuadro en zona peatonal, dijo que este es un asunto que se tendrá que discutir con los vecinos y los comerciantes, pues en esto no solamente tienen que ver los asuntos de vialidad, sino considerar la disponibilidad de lugares de estacionamiento, "evidentemente no podrían convertirse en peatonales las calles en donde existen estacionamientos", advirtió.

Asimismo, aprovechó para aclarar que en lo que resta de su gestión no se van a regularizar los taxis piratas y minimizó el hecho de que el ex secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño, haya aparecido al lado de organizaciones de taxistas durante las manifestaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones de la Cámara de Diputados el viernes pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.