El Metro, cuarto lugar mundial en traslado de usuarios
A 37 años ya de operaciones, el Metro de la ciudad de México ocupa el cuarto lugar mundial después de los de Tokio, Nueva York y París, en número de pasajeros movilizados, con 4.5 millones diarios en sus 11 líneas, y va a la vanguardia con la tecnología al introducir un sistema dual de pago con boleto de papel y tarjeta inteligente. Sin embargo, las fallas en el suministro eléctrico o en trenes continúan y han provocado la suspensión del servicio, hasta por horas, con el consecuente desalojo de los usuarios.
La directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, consideró que con los trabajos de mantenimiento mayor a las instalaciones, la introducción de 45 nuevos trenes en la línea 2, de Cuatro Caminos a Tasqueña; y la rehabilitación en sus talleres de 111 carros para 14 trenes, se está en posibilidades de incrementar el número de usuarios -que en la última regencia llegó a los 5.2 millones- y eliminar los problemas técnicos.
Además de que la firma de un convenio de participación pública y privada, cuya licitación se publicó hace tres semanas, permitirá al organismo renovarse sin recursos de deuda y con importantes ahorros en energía, e impulsar proyectos de infraestructura a largo plazo con un esquema compartido con el proveedor, como se pretende para renovar 25 trenes de la línea 8, que va de Constitución de 1917 a Garibaldi.
Con base en estimaciones del organismo, a lo largo de 10 años se erogarían 800 millones de pesos con ese tipo de convenios, lo cual generaría certeza a los inversionistas y garantizaría la seguridad, eficiencia y rapidez del Metro de la ciudad de México, que es uno de los mejores transportes del mundo, con una longitud de 201 kilómetros, y cuya finalidad es convertirse en la columna vertebral de movilidad en la ciudad.
Punta tecnológica
Aunado a ello, ayer emitió otra licitación internacional para la adquisición de un millón de tarjetas inteligentes sin contacto para el sistema de control de peaje con prepersonalización gráfica y 200 mil para el sistema de control de acceso a estaciones, que configuran la segunda etapa del proceso de modernización de ingreso de los usuarios a las líneas.
La intención es agilizar su entrada y que la gente opte por la adquisición de tarjetas con costos que van de los 50 a los 150 pesos, sin que ello signifique la desaparición del boleto de papel, ante la "buena" respuesta obtenida con la emisión de 17 mil 500 micas producidas por la empresa Gen Plus, de origen francés, que obtuvo el contrato por asignación directa.
Los usuarios que la adquirieron únicamente pagaron el número de viajes a realizar que, en ese caso eran 150, pero en los subsiguientes se les solicitará un "depósito" de 20 pesos, que es el costo de la mica, mencionó, al estimar que este proyecto se consolidará en un plazo de tres años sin riesgo que quede inconcluso por el cambio de gobierno, pues la inversión más fuerte se realizará este año, con la instalación de fibra óptica en la red.
Reconoció que, pese a la inversión dirigida a la modernización del sistema para captar un mayor número de usuarios, "todavía falta mejorar el servicio a favor de los 4.5 millones de usuarios diarios".