Itacate
Itacate campesino
ENTRE LAS MUCHAS tareas sociales que se propuso el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, destacan distintas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los hogares campesinos y obreros.
LOS LIBROS ESCOLARES de entonces fueron un magnífico vehículo para ello. Algunos de los publicados por la Comisión Editora Popular recibieron reconocimientos internacionales por su contenido y la calidad de la imagen.
EN OTROS CASOS, los maestros elaboraron textos de manera independiente; algunos tuvieron amplia difusión. Es el caso de los libros escritos por Ana María Hernández: Cómo mejorar la alimentación del obrero y campesino e Industrias del hogar.
LA AUTORA ESCRIBE en su introducción, dirigida a la mujer campesina y a la mujer obrera, que conoció sus necesidades siendo maestra y directora de escuelas nocturnas y rurales. Se trata ''de pláticas sencillas de hermana a hermana". Recomienda poner en práctica sus recetas y acoger las indicaciones ''para bienestar de los suyos"; así, concluye, ''serás feliz".
SE ABRE CON un consejo como muchos que se encuentran en el libro: ''Arregla siempre tus comiditas". Y continúa: ''si comes frijolitos que sean con sal y cociditos". Habrá que arreglar la mesa ''con un mantelito, su botellón de agua limpia, sus vasos, sus platitos y cucharas muy limpios". Estas tareas se suelen hacer con especial gusto en el campo, como puede verse cuando nos acercamos a los hogares de muchas regiones del país.
SI SE TRATA de una comida festiva, aconseja iniciar las tareas la víspera para que el día del festejo no haya fatiga. Propone varios menús; el conjunto nos permite reconstruir la calidad de la alimentación de aquella época.
ENCONTRAMOS LENGUA de vaca rellena, mole de guajolote, chanfaina verde, asado de ollita, riñones de cerdo, mole verde, huevos rancheros y rellenos, lomo de puerco a la casera, mole negro de guajolote. Hay sopas de arroz nacional y a la mexicana, de puré de chícharos y de frijol, de acelgas, elotes y calabacitas.
COMPLEMENTA CON tronco de frijol, chiles campesinos, quesadillas de papa, de chorizo y de rajas; tostadas de longaniza y calabacitas rellenas, entre otros. Cierra con diversos postres: compota de guayaba, capirotada, canastitas de naranja, torrejas, cajeta de Celaya y duraznos con crema.
PARA EL ITACATE del esposo se requieren, sugiere, tortillas calientitas y un guisado para hacer tacos; pueden llevar arroz, chile con queso, carne de puerco con jitomate, nopalitos guisados, tortilla de huevos, con chile o carne del cocido, deshebrada y preparada. El relleno debe tener cierta humedad y un poco de grasa. Se envuelven con una servilleta, luego en papel y pueden durar calientes hasta seis horas.
Arroz nacional
SE PREPARA UNA taza de arroz blanco ''según las reglas". Una vez cocido, se acomoda en un platón; se adorna con 8 rebanadas de jitomate; sobre cada una irá la mitad de un huevo cocido con la yema hacia abajo; se le ponen encima tiritas de aguacate y una ramita de perejil.