La cantante presentará concierto en el Auditorio Nacional el 8 de octubre
El conflicto en Oaxaca, producto del "exceso de poder": Lila Downs
La acompañarán en el recinto de Reforma el Ensamble Continuo, que expresa el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII y la Banda de Vientos José Martí, entre otros
Ampliar la imagen Por qué no se cumplió con el recuento de los votos, como un gesto de paz, afirmó Lila Downs Foto: Roberto García Ortiz
"No necesitamos una revolución; y pregunto: por qué no se cuenta voto por voto y se acaba de una vez con esta división entre los mexicanos que me ha hecho llorar", expresó ayer Lila Downs, en conferencia de prensa en la cual cantó para la prensa algunos temas de su disco La cantina, entre copa y copa, que a su vez da título al concierto que ofrecerá en el Auditorio Nacional, el domingo 8 de octubre.
Profundamente afectada por la política actual, Downs señaló que como oaxaqueña lamenta y le preocupa el conflicto magisterial y social en el que se encuentra su estado natal, al que definió como producto de un "exceso de poder, aunque esto es algo muy simple, en palabra".
Llegó vestida con los colores de las indígenas de su tierra, brillantes y alegres; le colgaban o rodeaban aretes en tonos plateados, verdes, blancos y rojos; llevaba botas azules, muy norteñas (algunos de los temas de su disco La cantina... son de esta región)... todo para que su voz luzca adornada de una estética de defensa y respeto de la diversidad cultural.
"Exceso de poder", repitió. "Sé que en estos momentos decimos una cosa y lastimamos a ciertos segmentos, inclusive del partido político en el que estamos, con el que nos identificamos.
"Lo que quiero decir es que espero que se resuelva pronto el conflicto en Oaxaca con base en el diálogo. Los medios tenemos una responsabilidad, y yo me incluyo, porque algunas personas me piden que dé mi opinión sobre ciertos temas. Creo que estamos enfocándonos mucho en las partes negativas, cosa que obviamente tiene rating y vende, pero siento que si queremos de verdad a nuestro país no debemos decidir equivocadamente, porque así vamos a incitar a una revolución.
"Eso no es correcto." Todo expresaba preocupación. "No soy estudiante de política; soy tan sólo una persona más en el mundo. Quiero preguntar: por qué no se cumple la exigencia de recuento de votos del PRD. ¿Por qué no se cumple como un gesto de paz?
"¿Cuánto tiempo tardaría cumplir una exigencia como esta? ¿Más que lo que lleva el plantón?"
Su primera vez
Lila Downs estará por primera vez en el Auditorio Nacional, lo cual, dijo, "será un honor. La verdad me da miedo porque se ve uno como una hormiguita en ese escenario, pero sé que no estoy sola. Me acompaña una agrupación de músicos y amigos. Hicimos una pequeña encuesta entre nuestros conocidos y la mayoría se inclinó porque fuera en el Auditorio, aunque unos decían que era mejor en el Salón 21 o en el cerro de no sé dónde.
"Me acompañarán 16 músicos, entre ellos el Ensamble Continuo, jarocho, que expresa el espíritu festivo del fandango novohispano del siglo XVIII, y al cual lo conocimos en Nueva York. Estarán dos bailadoras con ellos. Llevarán un marimbol, que es un instrumento muy antiguo, jarana.
"Estará la Banda de Vientos José Martí, dirigida por el maestro Aneiro Taño en las canciones Arboles de la barranca y El Feo, entre otras", agregó. A un lado de Lila estaba su esposo y compañero Paul Cohen, quien toca el saxofón y funge como el director musical del grupo que acompaña a Down. Y compone los arreglos. "Nos acompañan buenos músicos. Trabajamos muy duro para que el sonido se escuche diáfano y nosotros armonizados", comentó.
"Canciones que me hacen escalar el sentimiento"
De las trenzas de Lila colgaban unas extensiones coloridas. "Cuando se está pasando por momentos de diferencias sociales, en los cuales uno se pone a discutir fuertemente, y chocan las opiniones en torno de las elecciones, creo que las canciones que busco ahora interpretar son aquellas que me hacen escalar el sentimiento que tengo en el alma.
"El otro día estaba viendo las noticias, en mi casa, y estaba el gobernador Ulises Ruiz, y me puse a llorar, porque es necesario sacar lo que uno trae adentro; quizá de esta manera se pueda dar el siguiente paso y escribir. Mi indumentaria más bien tiene que ver con mi manera de sentir que con mi postura política. Creo que cuando tomé partido ocasioné más problemas. Ahora sé que es una responsabilidad y que debo hablar de mi emoción. Hay quienes sí decimos que lloramos."
En su concierto del 8 de octubre, a Lila también la acompañará el Mariachi Gama 1000 de Jesús Gama, en temas como Pa todo el año y La noche de mi mal, que estarán como para morder la pared.
Lila participará en el homenaje a Chavela Vargas, en el Teatro de la Ciudad, el 30 de septiembre. Cantó a todo pulmón e invitó, ayer, un tequila mañanero. Para los abstemios y serios hubo agua de horchata, jamaica y tuna.