"Imposible convalidar una elección atropellada por la intromisión impune del Presidente"
Convergencia acepta la sentencia del tribunal, pero bajo "enérgica protesta"
"Es una brutal agresión a la vida democrática nacional que no puede repetirse jamás"
Advierte que seguirá comprometido con un proyecto de nación que convoca y alienta a millones de personas
El Partido Convergencia afirmó ayer que respetará la calificación final de los comicios presidenciales "bajo enérgica protesta" porque, señaló en un comunicado, "es imposible convalidar una elección de estado atropellada una y otra vez por la intromisión abusiva e impune del Presidente de la República".
El comunicado agregó que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), responsables de la calificación de estos comicios, "se limitaron al apego ortodoxo a la ley, pero no hicieron el menor esfuerzo por hacer justicia".
Sostuvo que la voluntad popular "burlada desde el poder", la omisión cómplice de la autoridad electoral "ante la actuación libertina de poderes fácticos ajenos al proceso", la cínica e impune actuación de extranjeros y el abuso desmedido de los recursos públicos en apoyo del candidato oficial constituyen pasajes de una "brutal agresión" a la vida democrática nacional "que no debe repetirse jamás. Los mexicanos no se lo merecen".
El documento agrega que, como anunció en días pasados el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, la calificación de la elección presidencial finiquita el proceso electoral federal de 2006 y da por concluidas las tareas que animaron la coalición electoral celebrada entre el PRD, el PT y Convergencia.
Cumplimiento de compromisos a cabalidad
Añadió que ese partido "cumplió a cabalidad y con dignidad" sus compromisos contraídos con la coalición Por el Bien de Todos, y que es hora de "replantear estrategias" y establecer las vías de acción que habrá de seguir para continuar con la lucha en favor de la democracia. "Seguimos comprometidos con un proyecto de nación que convoca y alienta a millones de mexicanos."
Sin embargo, advirtió que mantendrá la alianza parlamentaria con el PRD y el PT "en el urgente remozamiento legal" de la vida política nacional, y en la "impostergable transformación" de instituciones que ya son inservibles para la sociedad.
"No podemos, hoy menos que nunca, cancelar la posibilidad de una vida democrática nacional, a la altura de las expectativas de la sociedad mexicana. Y en este sendero habremos de coincidir todos con el movimiento ciudadano que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En este propósito, Convergencia habrá de poner todo su esfuerzo", señala.
Por su parte y como se esperaba, Alejandro Chanona, hombre cercanísimo a Dante Delgado Rannauro, sostuvo en la Cámara de Diputados que el Partido Convergencia acatará el resolutivo del tribunal electoral, con el argumento de que la decisión del citado órgano es inatacable, y "me queda claro que, en el caso de lo que pasa particularmente en el Zócalo, se tendrán que tomar una serie de medidas en relación con este resultado".
-¿Ustedes participarán en la convención nacional democrática?
-Convergencia, como partido, no participa en la convención; quienes lo hacen o harán será de manera personal.
-¿Usted va a participar?
-Lo más probable es que sí.
-¿Reconoce a Felipe Calderón?
-El Partido Convergencia tiene que reconocer el resolutivo.