Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política Senadora del verde deja escaño a promotor de la ley Televisa

Se viola norma de equidad y género, advirtió Pablo Gómez

Senadora del verde deja escaño a promotor de la ley Televisa

Por otra baja entrará recomendado de González Martínez

ELIZABETH VELASCO Y GEORGINA SALDIERNA

Apenas empezaron ayer las sesiones en el Senado de la República y ya se dio la primera baja: María Irma Ortega Fajardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió licencia para dejar el escaño a Javier Orozco Gómez, promotor de la ley Televisa en la Cámara de Diputados.

Sin estar presente, Ortega acató la decisión de su partido, con lo que dejó de percibir por adelantado 171 mil pesos de su dieta, medida aprobada por la Junta de Coordinación Política en favor de los 128 senadores y que, según el perredista Ricardo Monreal, tiene como propósito "ablandar" a los legisladores.

Además, la mesa directiva aprobó un techo presupuestario de 65 mil pesos mensuales para que cada uno pueda contratar a sus asistentes por honorarios, consigna un oficio dirigido a los legisladores por el secretario general de Servicios Administrativos, Jorge Valdés Aguilera.

En tribuna, Monreal criticó que en el Senado haya más de 2 mil trabajadores -ocho por cada legislador-, que el monto mensual de la dieta ascienda a 171 mil pesos, más los apoyos por "servicios" parlamentarios. "Es indigno, es absurdo, frente a la crisis que afuera está, que esto se convierta en una casta política de privilegios."

En entrevista, Santiago Creel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y la priísta Rosario Green rechazaron que se haya aprobado tal medida. "Hágamela buena", comentó el ex titular de Gobernación, mientras la secretaria general del PRI, en tono molesto recomendó preguntar los detalles a quien dio esa información.

La solicitud de licencia de la senadora del PVEM fue de los primeros asuntos planteados en la sesión de inicio del primer periodo de la 60 Legislatura.

El perredista Pablo Gómez Alvarez intervino en contra de la decisión de Ortega Fajardo, quien en agosto pasado, cuando fue por su acreditación al Senado, calificó de "pinches indios y nacos" a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca cuando se encontraban en plantón en las inmediaciones de la vieja casona de Xicoténcatl. Gómez Alvarez afirmó que a pesar de ser una tradición parlamentaria conceder permiso a los legisladores, en este caso se viola la Ley Orgánica del Congreso, no sólo porque se rompe con la equidad de género -que establece una participación mínima de 30 por ciento de mujeres, hoy de 17 en el Senado-, sino porque apenas comienza la 60 Legislatura, por lo que propuso someterla a votación.

Los senadores evidenciaron su impericia en el manejo del sistema electrónico para votar, que finalmente arrojó 79 votos en favor de la licencia, 33 en contra (PRD y algunos del PRI ) y 11 abstenciones.

Los priístas previeron también la salida de Gabriela Aguilar, del PVEM, quien dejaría su lugar a Jorge Legorreta Ordorica, diputado en la pasada legislatura. Desde que se dio a conocer la lista de aspirantes al Senado por el verde, legisladores del tricolor señalaron que tanto Ortega como Aguilar serían utilizadas como "burreras" para llevar al Senado a dos cercanos colaboradores de Jorge Emilio González Martínez, líder del PVEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.