El número de asesinatos en México rebasó al de Colombia, señala funcionario
En el sexenio de Fox crecieron 60% las agresiones a periodistas: CNDH
Actualmente hay más libertad de expresión, pero también mayor riesgo, comenta
Colima, Col., 5 de septiembre. En el sexenio del presidente Vicente Fox aumentaron 60 por ciento las agresiones a periodistas registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto a la administración de su antecesor, Ernesto Zedillo, lo que indica que "si bien es cierto que en la actualidad hay una mayor libertad de expresión, también existe un mayor riesgo de agresiones para los comunicadores y un menor esclarecimiento de dichos actos delictivos", señaló Luis Raúl González Pérez, director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de dicho organismo.
El funcionario estuvo de visita en esta ciudad para anunciar la realización del primer seminario a escala nacional Por una cultura de los derechos humanos en defensa de la sociedad, que impartirá a reporteros de esta entidad la CNDH, en coordinación con la asociación civil Periodistas y Comunicadores Independientes de Colima (PECIC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En conferencia, González Pérez dijo que según estadísticas de la CNDH, del primero de noviembre de 2000 al 31 de julio de 2006 se han presentado 246 quejas de agresiones a periodistas, mientras que en el sexenio anterior se registraron 157; en 2004 se registraron cinco asesinatos de comunicadores, en 2005, cuatro, y en lo que va de 2006, tres, además de la desaparición de dos periodistas, una en Sonora y otra en Coahuila.
El visitador de la CNDH precisó que el número de asesinatos de periodistas en México rebasó el de los cometidos en Colombia, lo que, añadió, coloca a nuestro país como un lugar peligroso para ejercer el periodismo.
"El tema de los derechos humanos es imprescindible de abordar si se toma en cuenta el clima de agresión a periodistas en las diversas entidades, como asesinatos, amenazas, la utilización de bombas caseras en Yucatán y en Monclova, Coahuila, lo que constituye un agravio no sólo al comunicador, sino a todo el gremio periodístico", comentó.
Luis Raúl González Pérez resaltó que cuando se comete una agresión contra un periodista, se presenta una doble violación, porque no sólo se atenta contra la integridad física y moral del comunicador, sino que posteriormente surge la impunidad.
En ese sentido, el funcionario de la CNDH manifestó que ha habido un "mínimo esclarecimiento" de las agresiones a los periodistas por parte de los tres niveles de gobierno, y que esto representa una "patente de impunidad del Estado", que favorece los agravios contra los comunicadores y los medios de comunicación que ejercen un trabajo profesional crítico.
"Vemos con preocupación cómo en el norte y en el sureste del país se incrementan las agresiones a periodistas. Lo vemos recientemente en los atentados contra el diario Por Esto!, de Yucatán, y el semanario Qué, de Quintana Roo, a cuyas instalaciones desconocidos arrojaron granadas de fragmentación.
González Pérez indicó que esto nos demuestra que "hay una crisis de seguridad en el sexenio que está por concluir y que en ciertas partes de la República no existen garantías para ejercer el periodismo".
Sobre las agresiones a los diarios Por Esto! y Qué comentó que la CNDH tiene abiertos los expedientes para vigilar que la Procuraduría General de la República, que atrajo las investigaciones de ambos casos, realice las diligencias necesarias que contribuyan al esclarecimiento de los hechos y sancione a los responsables.