Denuncia actos de tortura, hostigamiento y amenazas
Pide el Fray Bartolomé respeto a derechos de reos en El Amate
San Cristobal de las Casas, Chis., 5 de septiembre. En el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, "ocurren hechos de tortura, hostigamiento y amenazas" en contra de varios internos, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBLC), y exigió a las autoridades correspondientes investigar al respecto.
En un comunicado manifestó que "las constantes denuncias y versiones de internos y sus familiares reiteran la participación de otros reclusos, conocidos como Los Precisos, que, con la aparente anuencia de Armando Fabrizio Maldonado, director del penal, realizan actividades que violan los derechos humanos de los internos y presuponen actos ilícitos".
El organismo señaló que un ejemplo de ello es el caso de los indígenas Aureliano Alvarez y Tiburcio Gómez, quienes desde que fueron recluidos el pasado 29 de junio, "han sido amenazados y golpeados en repetidas ocasiones por Los Precisos, presuntamente por órdenes de Maldonado, según testimonios de las víctimas".
Aseveró que "algo aún más grave de lo que ocurre en El Amate es que la conclusión del examen toxicológico practicado al cadáver del indígena tzotzil Jesús Hernández Pérez -quien el 22 de julio falleció de manera sospechosa en ese penal- hace suponer que dentro del reclusorio podría existir una red de consumo y tráfico de enervantes, lo que lleva a presuponer la anuencia de las autoridades responsables" del mismo. "La situación que se vive en el interior del penal El Amate es sumamente preocupante, pues bajo este contexto, ocurren hechos de tortura, hostigamiento y amenazas", reiteró el CDHFBLC, presidido por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García. Sostuvo que las "torturas y amenazas en contra de Aureliano Alvarez han sido denunciadas reiteradamente ante las autoridades competentes y en cada ocasión la respuesta ha sido una nueva agresión en su contra". Añadió que lo mismo ocurre con los reos que integran la organización La Voz de El Amate.
"Todo lo anterior ha sido documentado por el CDHFBLC, y ello nos refleja la vulnerabilidad de las personas privadas de su libertad en condiciones carcelarias no óptimas, en las que continuamente se violan sus derechos humanos", apuntó.
El organismo defensor de derechos humanos exigió una vez más a las autoridades correspondientes que se investiguen las denuncias anteriores y que se haga una revisión y transformación de los centros penitenciarios que garantice la integridad y respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad.