Usted está aquí: miércoles 6 de septiembre de 2006 Política El Tigrillo y coacusados, ante la Corte de San Diego

Afronta cargos federales con El Nalgón y otros cuatro

El Tigrillo y coacusados, ante la Corte de San Diego

Protesta defensa de Francisco Javier Arellano Félix por condiciones de reclusión de su cliente en penal estadunidense

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

San Diego, 5 de septiembre. Vestidos con uniformes oficiales del Centro Correccional Metropolitano, Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo; Arturo Villarreal Heredia, El Nalgón, y otros cuatro detenidos se presentaron ante la Corte de esta ciudad para enfrentar cargos federales.

El abogado de Arellano Félix solicitó la recalendarización de la audiencia de su cliente -programada para esta tarde- hasta el próximo 2 de octubre, con la finalidad de contar con mayores elementos para su defensa.

Para la fiscalía estadunidense, El Tigrillo es dirigente del cártel de los hermanos Arellano Félix, por lo que extremó precauciones para mantenerlo vigilado, no pemitiéndole compartir celda ni acudir al patio central, que carece de techo.

Sostiene que junto con otras 11 personas -en su mayoría presas en cárceles mexicanas- habría participado en diversas acciones de trasiego de droga, lavado de dinero y asesinatos cometidos en Estados Unidos desde la década de 1990.

Los defensores de los mexicanos presentaron quejas por las condiciones que imperan en la Unidad de Alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano, donde sus clientes cohabitan con medio centenar de presos.

Los litigantes reclamaron que El Tigrillo y sus coacusados son alojados en celdas estrechas, además de que carecen de tiempo suficiente para ver a sus abogados y ejercitarse en alguna zona del reclusorio. Criticaron que a Javier Arellano se le negara la petición de contar con una silla y una mesa en su celda.

Los detenidos, principalmente Villarreal Heredia, optaron por desechar la inmunidad que les brinda la justicia estadunidense al testificar en contra de la organización de los Arellano Félix, toda vez que sus abogados les advirtieron que sus declaraciones en este país pueden revertírseles en un eventual juicio realizado en México.

Villarreal Heredia se presentó a esta audiencia de cabello muy corto, portando el overol anaranjado reglamentario y con zapatos tenis azul marino. Se mantuvo en silencio, igual que Arellano Félix, Edgar Omar Osorio, Pedro Ramiro Fiol, Francisco Javier Castro Meza y José Iván León Villarreal, primo de El Nalgón, quien proporcionó la identidad de su familiar a elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). En esta audiencia estuvo ausente Marco Villavicencio Fernández, El Cotorro.

Señalados por su participación en el tráfico de estupefacientes, los detenidos se mantienen en celdas individuales del Centro Correccional Metropolitano, que miden poco más de seis metros cuadrados, lo que provocó quejas de los litigantes Eugene Iredale, Jeremy Warren y David Bartick, quienes mantienen la defensa de Villarreal Heredia, Osorio y Arellano Félix, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.