Nuevo auto de formal prisión a Gutiérrez Rebollo
El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Tepic, Nayarit, decretó un nuevo auto de formal prisión contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue detenido en 1997 por vínculos con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, ex líder del cártel de Juárez.
Gutiérrez Rebollo actualmente enfrenta sentencias condenatorias por 71 años y se encuentra recluido en Tepic, en un centro federal de mediana seguridad.
La Procuraduría General de la República informó que el ex militar será sometido a un nuevo proceso penal, esta vez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de acopio y transportación de armas de fuego y cartuchos.
Lo anterior, toda vez que cuando fungió como titular del extinto Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), en 1997, Gutiérrez Rebollo poseía una colección de armas y cartuchos en una oficina contigua a la que ocupaba en el INCD.
De acuerdo con los datos obtenidos, el ex militar fue notificado por el juzgado tercero de distrito que se le dictó el auto de formal prisión dentro de la causa penal 49/97, por acopio y transportación de armas de fuego y cartuchos, así como por abuso de autoridad.
Supuestamente, Gutiérrez Rebollo transportó diversas armas de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, de la Quinta Región Militar de Guadalajara, Jalisco (donde estaba comisionado antes de ser director del INCD), al interior del comedor y oficina anexa que ocupaba su escolta, y que, además, "eran utilizadas en forma indebida".
"Carencia de pertrechos"
Como se recordará, durante sus primeros procesos penales, Gutiérrez Rebollo llegó a afirmar que parte del arsenal que poseía formaba parte de una colección de su propiedad, y el resto había sido llevado de la Quinta Región Militar al INCD, ante la carencia de pertrechos en esa institución.
Sin embargo, a lo largo del juicio se supo que presuntamente las armas que eran utilizadas por algunos de los hombres del ex militar sirvieron para combatir grupos distintos al cártel de Juárez, ya que supuestamente el ex encargado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas mantenía vínculos con Amado Carrillo Fuentes, de quien habría recibido diversos bienes inmuebles y recursos.
Actualmente, el militar afronta en prisión dos sentencias, dictadas dentro de las causas penales 15/97 y 49/97. En la primera fue condenado a 40 años de cárcel por su responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de fomento a la transportación de cocaína, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y cohecho.
En la segunda, fue condenado a 31 años, 10 meses y 15 días de reclusión, por acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y transportación de armas de fuego.