Elevaría 50% las reservas estadunidenses de crudo y gas
Petroleras de EU descubren gran yacimiento en el Golfo de México
Ampliar la imagen Imagen de archivo proporcionda por la corporación Devon del pozo Jack, localizado en el Golfo de México Foto: Ap
Nueva York, 5 de septiembre. Tres firmas petroleras, lideradas por Chevron Corp., finalizaron exitosamente la búsqueda de crudo en aguas profundas del Golfo de México, lo que indica que habría más petróleo en la región, que ya bombea un cuarto de la producción estadunidense, dijeron las compañías el martes, y añadieron que podrían aumentar hasta en 50 por ciento las reservas estadunidenses de petróleo y gas.
Durante las pruebas, realizadas a profundidad y presión récord, el pozo Jack No. 2 sostuvo una tasa de flujo de más de 6 mil barriles de crudo por día, informó Chevron.
Con la producción estadunidense en declive, el hallazgo de grandes yacimientos es cada vez más inusual y las compañías petroleras centran su búsqueda en lugares menos accesibles.
Chevron, la segunda petrolera estadunidense, no ofreció una estimación de las reservas del campo. La compañía opera el pozo con una participación de 50 por ciento. Devon Energy y Statoil poseen 25 por ciento cada uno. ''Esto es muy importante para Chevron, pero es más importante para sus socios (...) Devon gana mucho más que Chevron'', dijo Fadel Gheit, analista de Oppenheimer & Co.
''Chevron tiene doble participación, pero es cinco veces más grande que Devon. Entonces, si tuviera que apostar, pondría mi dinero en Devon, no en Chevron'', explicó.
Devon dijo que su participación en la región del terciario inferior del Golfo de México -un lecho de rocas antiguas en aguas profundas- podría duplicar en los próximos años su actual piso de reservas cercano a 2 mil millones de barriles equivalentes de petróleo.
Representantes de Chevron estimaron que la región del terciario inferior puede albergar reservas de entre 3 mil y 15 mil millones de barriles de petróleo y gas, de acuerdo con The Wall Street Journal. El techo de ese rango aumentaría 50 por ciento las reservas actuales de Estados Unidos.
''La región muestra un gran potencial. Ciertamente, los resultados de las pruebas en el pozo se ubican en el tope de la mayoría de los rangos estimados por especialistas'', comentó Jason Kenney, analista de ING en Londres.
Mike Wittner, del banco de inversión Calyon, aclaró que hasta que se conozca el tamaño del yacimiento será difícil sacar conclusiones.
No obstante, sostuvo que ''parece ser un hallazgo significativo'' y demuestra que ''aún queda vida en las aguas profundas del Golfo de México, particularmente en aguas ultra profundas''.
Chevron anunció el descubrimiento del pozo Jack, localizado 270 millas (434 kilómetros) al suroeste de Nueva Orleans y 175 millas (282 kilómetros) mar adentro, en septiembre del 2004.
El pozo Jack No. 2 fue perforado a una profundidad total de 28 mil 175 pies (8 mil 587 metros).
La firma y sus socios planean perforar otro pozo el año próximo. Chevron dijo que también desarrolla el proyecto Tahití de 3 mil 500 millones de dólares.