Aumentó de casi 24 mil a más de 34 mil pesos
Se elevó 43% la deuda pública por habitante
Entre los saldos que deja el gobierno del presidente Vicente Fox a la población sobresale haber elevado la deuda por habitante, de 23 mil 776 pesos en diciembre de 2000 a 34 mil 20 pesos en junio de 2006, lo que implicó 43 por ciento de aumento en el débito de cada mexicano, de acuerdo con informes oficiales del gobierno federal.
El costo también se acrecentó. En los seis años de esta administración se pagaron un billón 236 mil millones de pesos por intereses y comisiones de una deuda pública que finalmente aumentó 56 por ciento, y a la que se destinaron 445 mil 293.7 millones de pesos más que en el gobierno anterior para el mismo fin.
La deuda total del sector público en la administración de Fox se elevó de 2.3 billones de pesos en diciembre de 2000 a 3.3 billones en junio de 2006, en el contexto de la continuidad dada a la política de financiar la falta de ingresos preferentemente con deuda pública interna que con externa.
Según informes gubernamentales, el costo total del endeudamiento público en el sexenio absorbió 790 mil 675 millones de pesos en recursos presupuestales; en tanto que el pagado por el gobierno que se acerca a su término se elevó a un billón 236 mil millones, debido sobre todo a la mayor cantidad de recursos presupuestales canalizados a la banca y "otros saneamientos financieros", asumidos como deuda pública en la práctica que caracterizó a este gobierno.
Los informes indican que por intereses, comisiones y otros gastos relacionados con la deuda interna del gobierno federal y su sector paraestatal, representada en bonos, se canalizaron 627 mil 550 millones de pesos durante la administración de Fox, 58 por ciento más recursos que los empleados en sexenio anterior, en el cual se gastaron 398 mil 294 millones de pesos para este fin.
Por el lado de la deuda externa, cuya disminución en su saldo sirvió para simular una reducción en el monto del débito total del sector público, se enviaron divisas al exterior por un monto equivalente en moneda nacional de 569 mil 337 millones de pesos, para el pago de intereses generados tanto del endeudamiento foráneo del gobierno federal, como del sector paraestatal.
Durante el sexenio anterior, el pago de intereses por la deuda externa pública, en sus diferentes modalidades de contratación, fue de 393 mil 923.1 millones de pesos, una cantidad de recursos presupuestales 30 por ciento menor a la empleada durante el gobierno del presidente Fox Quesada.
El costo del rescate bancario recayó durante esta administración con un énfasis 32 por ciento mayor sobre las finanzas públicas que en el gobierno anterior, el cual ideó y llevó a la práctica la estrategia para que el quebranto de la banca privada corriera a cargo de toda la población.
En este gobierno, el monto presupuestal de los intereses pagados y por cubrir por el rescate bancario, y otros de menor magnitud, sumará al menos 223 mil 607 millones de pesos, cuando en el sexenio anterior se pagaron 169 mil 703 millones.
Según los cálculos presupuestales, al concluir el gobierno del presidente Fox Quesada se habrán pagado 261 mil 766.2 millones de pesos en intereses, comisiones y otros gastos generados por el endeudamiento total del sector público sólo en 2006, la mayor cantidad de recursos destinada a este fin durante su sexenio.
El resultado de su gobierno implicó que cada mexicano tiene un débito de 32 mil 20 pesos, la parte que le corresponde de la deuda total del sector público, unos 8 mil 243 pesos más que hace seis años, y fue afectado en 12 mil 312 pesos por la parte proporcional en el pago de los intereses, comisiones y otros gastos generados por ese endeudamiento.